jueves, 7 de mayo de 2009

Telenoticias: A 4 meses del terremoto muchos insisten en que Cinchona no ha muerto

A 4 meses del terremoto muchos insisten en que Cinchona no ha muerto


Brian Vindas
Adaptación Teletica.com
Actualizado 7:00 a.m.
07 de Mayo, 2009

Más de 2.900 millones de colones fueron recogidos para ayudar a los damnificados por el terremoto de Cinchona. Mucho de este dinero es utilizado para reconstruir las viviendas de quienes perdieron sus casas.

Hoy conoceremos la historia de don Jorge y Elizabeth, quienes empezaron a repoblar Cinchona, porque las ayudas no han llegado.

Después de 30 años de vivir aquí, a don Jorge y a su esposa Elizabeth, el terremoto de Cinchona les arrebató todo lo que tenían.

Amistades, un lugar seguro donde pasar el resto de sus días, y un próspero negocio que llamaban “El mirador”, del que hoy solo queda el recuerdo.

Aferrados a no dejar que Cinchona muera, esta pareja construye en medio de escombros lo que esperan sea el primer negocio construido después de la tragedia.

Alquilan una planta con la que obtienen electricidad y con sus propias manos le dan forma a la soda que también se llamará “El mirador”.

El problema es que exactamente por donde construyen su negocio, pasará la carretera que habilitará nuevamente el camino entre Vara Blanca y este lugar.

Con más fe que razón, quieren darle de comer a los curiosos que visitan el lugar para al menos, obtener algo de dinero mientras el gobierno les resuelve en definitiva, ¿qué va a pasar con ellos?

Pero de Cinchona no queda nada, por lo peligroso del camino se prohibió el ingreso a este sector. Taludes formados por las máquinas que se mantienen abriendo trocha, ponen en riesgo la vida de quienes pasan por ahí.

Sin importar, muchos vienen a ser testigos de lo que quedó de este lugar.

Plasmados en sus retinas se llevan lo que hasta hace poco fue uno de los más lindos destinos turísticos que había en el país.

De eso y de quienes habitaban aquí, solo queda el recuerdo.

Tras varios estudios los geólogos determinaron que éste no es un lugar apto para vivir, es más; de hecho todavía está en discusión un nuevo trazado de la carretera.

Con el terremoto las fallas que rodean el volcán Poás se abrieron y aunque hoy no tiembla, hacen de este, un lugar muy inseguro.

Fueron más de 2.900 millones los que se recogieron para ayudar a los damnificados, sin embargo esta ayuda ha sido poca y la mayoría está dirigida a mejorar la poca infraestructura vial que queda.

Pasará mucho tiempo antes de que las autoridades permitan repoblar Cinchona, lo que pasa es que para quienes vivieron ahí, ese tiempo es su peor enemigo.

A 4 meses de la tragedia podemos decir que Cinchona no ha muerto, no muere porque personas como don Jorge, su esposa y el mismo Arnaldo quien todavía vive aquí, se niegan a dejarla fallecer.

Ver video

Fuente: http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=625&idp=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario