viernes, 15 de mayo de 2009

Prensa Libre: Soluciones para carreteras en Cinchona hundidas en desorden

Soluciones para carreteras en Cinchona hundidas en desorden
Escrito por Luis Miguel Herrera Castro
Viernes 15 de Mayo de 2009 00:57

• Revela informe final de la Red Sismológica Nacional

Es evidente la destrucción total que tuvo esta carretera en Vara Blanca producto del terremoto.

Es evidente la destrucción total que tuvo esta carretera en Vara Blanca producto del terremoto.

La infraestructura vial fue uno de los tantos campos que sufrió destrucción en los pueblos cercanos a Cinchona, luego del terremoto de enero pasado, donde más de 16 kilómetros de vías desaparecieron o quedaron muy dañados. Hoy, más de cinco meses despúes del fuerte sismo, tanto autoridades de Obra Pública y Transporte como de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no coordinan sobre las necesidades y posibles soluciones para retomar un paso seguro hasta la zona. Así de claro lo evidencia el informe realizado por la Red Sismológica Nacional (RSM) denominado “Terremoto de Cinchona”. Allí se denota que por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad, el Consejo de Seguridad Vial y la misma CNE no existe una visión uniforme de lo que se debe hacer con las vías destrozadas en la zona.

El desorden es tal entre las autoridades de transportes que en el informe se indica lo siguiente: “Este es otro sector (Transportes) donde no se encontró una manera uniforme de presentación de la información, pues desde un principio se encontraron datos que al final contrastaron con otros que resultaron disímiles entre sí. Responsables directos de este sector son el MOPT, el Cosevi, Conavi”.

Gran problema

En ese sentido, se vieron afectadas las rutas 712, 126, 130, 146, Jarrás, La Noble, San Miguel de Sarapiquí, 708, 120, 702, 4, Rancho La Laguna, Toro Amarillo. Y aunque han pasado más de cinco meses desde la afectación en carreteras, de los informes del MOPT, del Cosevi, de Conavi o de la CNE no se infiere un tamaño específico del daño en carreteras, ni el costo complementario de la maquinaria trabajando, el traslado de la misma, ni de los trabajadores, menos los expertos en valoraciones.

Solo surge un valor del daño en carreteras por ¢9.050 millones, sin embargo, solo hace referencia al valor de reposición con asfalto.

Desorden en puentes

El caso más preocupante se da en el tema de cuantificar los daños en puentes, acá el mismo informe de la RSN denomina este tema como “de difícil tratamiento”. Lo anterior, por ejemplo, porque en el último informe oficial de la CNE no se hace alusión a nada relacionado con puentes, mientras que en informes anteriores, sí se mostraron dichos datos, incluso sumamente relevantes por el alto costo que se encuentran asociados a los mismos. Se evidenciaron contradicciones en la información ya que se mencionó que varios puentes, ubicados en los cantones de Alajuela, Heredia, Valverde Vega, Poás y Grecia, resultaron afectados; que hubo desplazamiento de puente Bailey en estructura colapsada en el Ángel, y que 25 estructuras no sufrieron daños, de un total de 28 puentes inspeccionados según el Informe MOPT.

Pero más adelante se dice que el daño al final fue de 14 puentes, para ¢1.617.391.200 en costos y no de solo tres como se decía.

CNE niega informe

Cabe destacar que por más de tres días LA PRENSA LIBRE le solicitó a la CNE una copia del informe final que ellos realizaron en el caso del terremoto de Cinchona, sin embargo, en la oficina de prensa negaron que a la fecha se haya realizado un análisis similar y que lo único que existe es una presentación de diapositivas.

Entre paréntesis

CNE, MOPT y Conavi muestran datos distintos e incongruentes sobre el tema de vías.

Última actualización el Viernes 15 de Mayo de 2009 00:57

Escríbale a Luis Miguel Herrera Castro: lherrera@prensalibre.co.cr Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Fuente: http://www.prensalibre.cr/pl/nacional/1017-soluciones-para-carreteras-en-cinchona-hundidas-en-desorden-.html

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