miércoles, 20 de mayo de 2009

Nación: Daños por terremoto de Cinchona superaron los ¢280.000 millones

Costa Rica, Miércoles 20 de mayo de 2009

/EL PAÍS

Informe final de CNE contabilizó destrozos

Daños por terremoto de Cinchona superaron los ¢280.000 millones

Red eléctrica, ambiente, viviendas y vías sufrieron mayor impacto

Gobierno asegura que se reconstruirán casas, carreteras y centros educativos

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com

El terremoto que destruyó el poblado alajuelense de Cinchona el 8 de enero pasado dejó pérdidas por ¢280.765 millones, según el informe final de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Dicho monto equivale al 1,5% del producto interno bruto (PIB), es decir, de todos los bienes y servicios que produce el país.

Ese porcentaje es casi la mitad del déficit proyectado por el Gobierno para este año (2,8% del PIB).

La red eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue la que sufrió mayor castigo por el sismo.

Según la CNE, las pérdidas en ese sector fueron de ¢205.428 millones, monto que incluye los daños producidos en la planta hidroeléctrica de Cariblanco y la caída del tendido eléctrico.

Elbert Durán, vocero del ICE, comentó ayer que ya se restableció el fluido eléctrico en las zonas donde era necesario y ahora revisan posibles enrutamientos de líneas de transmisión, pues al menos dos torres “quedaron en el aire”.

En cuanto a Cariblanco, el Instituto Nacional de Seguros (INS) ya giró un primer tracto de $7,5 millones (¢4.313 millones) para su reparación. El dinero procede de la póliza que cubría la planta.

Por otra parte, las pérdidas en vivienda fueron de ¢20.537 millones. El terremoto dañó en total 2.387 casas, de las cuales 781 resultaron totalmente destruidas.

Para hacer frente a estos daños, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) dispone de ¢3.000 millones de sus propios recursos.

Además, el Gobierno le dará otros ¢11.000 millones. No hay certeza sobre la fuente de los otros ¢7.500 millones para las casas.

Aulas. En el caso de infraestructura educativa, se contabilizaron destrozos por ¢2.723 millones.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) dijo ayer que se ha reparado la mayoría de las 29 escuelas y colegios dañados.

Para ello se invirtieron fondos propios y donaciones hechas por embajadas, organismos internacionales y empresas nacionales.

En cuanto a la red vial, el movimiento telúrico provocó pérdidas por ¢9.051 millones en carreteras y ¢1.617 millones en puentes.

Alejandro Molina, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), indicó que la reparación o reconstrucción de esa infraestructura se hará con dinero proveniente de un préstamo del Banco Mundial (BM).

“Estimo que en 15 ó 22 días tendremos el dinero, pero la reparación será larga; quizás en junio del próximo año concluiremos las obras, si no hay retrasos por el invierno”, señaló Molina.

Algunas de las vías ya están en reparación con dinero de la CNE, el Conavi o el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Marco Vargas, ministro de Coordinación Institucional, aseguró que el país podrá realizar las inversiones necesarias para recuperar toda la zona devastada.

“Es posible la recuperación de toda la zona en unos años”, dijo.

Por otra parte, la CNE dijo ayer que tiene disponibles en sus cuentas ¢888,6 millones de los donativos recibidos (¢1.488 millones al 14 de abril). Además, se cuenta con ¢1.990 millones del fideicomiso del Banco de Costa Rica y Repretel para reubicar Cinchona.

FOTOS
  • Nacion.com

    La mayoría del cableado eléctrico del ICE en la zona del terremoto se cayó, pero el servicio ya fue restablecido. Archivo

  • Nacion.com

Sismo en detalle

Fecha y hora. Según datos de la Red Sismológica Nacional (RSN), el terremoto ocurrió el 8 de enero pasado a la 1:21 p. m.

Magnitud. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter.

Lugar. La profundidad fue de 7,1 kilómetros y el epicentro se ubicó cuatro kilómetros al suroeste de la comunidad de Cinchona, del cantón de Alajuela.

Efecto. La RSN concluyó que el terremoto provocó daños por la sacudida sísmica y los deslizamientos producidos por la vibración sísmica.

Réplicas. Entre los días 8 y 10 de enero se presentaron 170 réplicas con magnitudes iguales o mayores a los 2,4 grados, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Muertos. Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el terremoto dejó a 25 personas muertas, 5 desaparecidas y aproximadamente 100 heridas.

Poblados. Además, 71 comunidades resultaron dañadas, 986 personas estuvieron en albergues y los afectados de manera indirecta fueron 125.584 personas.

Daños. 2.387 viviendas tuvieron algún daño, de las cuales 781 resultaron con pérdidas totales. También se afectaron 29 centros educativos y seis Ebais.

Animales. Las pérdidas animales más importantes fueron de 72 vacas, 68 novillos, 51 terneros y 882 aves, pero no se cuantificó el daño económico asociado, ni el provocado por enfermedades presentadas por efecto directo del evento.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/20/pais1969869.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario