viernes, 15 de mayo de 2009

CostaRicaHoy: Presentan informe sobre la condición actual de Cinchona

Presentan informe sobre la condición actual de Cinchona

Publicado por admin el 15 May, 2009 y archivado en Destacados, Nacionales.

Por Steven Ramírez

En el orden usual: Alejandro Molina, director de CONAVI, Clara Zomer ministra de Vivienda, Marco Vargas Díaz ministro de Coordinación Interinstitucional, Vanessa Rosales presidenta de la CNE y Greivin Mayorga, subgerente de electricidad del ICE. CRH
En el orden usual: Alejandro Molina, director de CONAVI, Clara Zomer ministra de Vivienda, Marco Vargas Díaz ministro de Coordinación Interinstitucional, Vanessa Rosales presidenta de la CNE y Greivin Mayorga, subgerente de electricidad del ICE. CRH

CRH

SAN JOSÉ, 15 mayo (CRH) – Marco Vargas Díaz, ministro de Coordinación Interinstitucional, presentó ayer en horas de la mañana el informe de la situación actual que vive Cinchona después de cuatro meses de haber sufrido el terremoto.

La actividad se llevó a cabo en Casa Presidencial y contó con la presencia de Clara Zomer, ministra de Vivienda, Vanessa Rosales, presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Molina, director del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y Greivin Mayorga, subgerente de electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Darle a conocer al país las diferentes acciones que se han llevado a cabo en las distintas comunidades afectadas, son el objetivo de esta exposición. Según el informe presentado por el ministro Vargas, los datos más relevantes podrían ser los siguientes:

-El Ministerio de Trabajo ha beneficiado con ¢130 mil colones mensuales a 287 familias que perdieron sus trabajos y negocios respectivamente, de acuerdo con la situación actual de los subsidios.

-En infraestructura vial, destacan la rehabilitación de 22 km de los 38 km afectados. Para las distintas obras que las autoridades han realizado en este campo, se ha invertido ¢4500 millones de colones.

-En el tema de Producción y Empleo, se han entregado créditos por un monto de ¢272.48 millones de colones.

-En cuanto a los servicios públicos, Acueductos y Alcantarillados logró reestablecer el servicio de agua potable a 36810 personas de todas las comunidades afectadas, mientras que el Instituto Costarricense de Electricidad, hizo lo propio con los servicios de electricidad, internet, telefonía fija y móvil a las 100 horas después de ocurrido el evento.

-Se dispuso invertir los ¢1900 millones de colones producto de la campaña “Yo nací en este país” de Repretel-Central de Radios en la construcción de la Nueva Cinchona, para atender a 78 familias de la zona, esto en el tema de vivienda.

Estas estadísticas reflejan la actuación del gobierno y de sus diferentes instituciones, según comentó el ministro de Coordinación en conferencia de prensa.

Además del informe expuesto por el titular de Coordinación, también se presentaron los avances del estudio denominado “Adquisición de datos cartográficos para emergencia de terremoto” el cual tiene un costo de $750 mil dólares y la empresa española Stereocarto, es la compañía que fue contratada para realizar dicho estudio.

Con el apoyo de instrumentos de alta tecnología y el personal más profesional y capacitado, Stereocarto junto con Geólogos de la Universidad de Costa Rica y profesionales del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, están analizando detalladamente la zona, para determinar cuales son los riesgos que enfrentan las comunidades afectadas por el terremoto.

Para Vanessa Rosales, este estudio ha sido muy importante para tener un parámetro claro sobre la condición de los suelos y para dictaminar la verdadera situación con eficacia.

“Cinchona no es apta para el desarrollo habitacional. Fue una decisión responsable de parte nuestra esperar para ver los resultados de este estudio” comentó la presidenta del CNE.

Los diferentes trabajos de análisis, reconstrucción de caminos y viviendas, y el levantamiento de las actividades comerciales, continuarán para tratar de devolverle la normalidad a la población afectada.

Fuente: http://costaricahoy.info/nacionales/san-jose-debe-ser-de-nuevo-la-ciudad-de-los-rios-y-montanas/11717/

No hay comentarios:

Publicar un comentario