viernes, 15 de mayo de 2009

Informa-tico: Gobierno verifica terrenos aptos para reconstrucción en Cinchona

Gobierno verifica terrenos aptos para reconstrucción en Cinchona

La comisión de Construcción del gobierno determinó cuáles son los terrenos aptos para la edificación del nuevo pueblo de Cinchona, que fue devastado por el terremoto del pasado 8 de enero.


Por Irene González Chen

La información, aportada por un estudio de imágenes de alta resolución contratado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), también servirá para establecer nuevos trazados de carreteras, colocar torres de electricidad, evitar construir y reconstruir en zonas de riesgo, entre otras aplicaciones.

El informe, denominado "Estado actual de la zona afectada por el terremoto y la presentación de imágenes aéreas de alta resolución", fue realizado por la empresa española Stereocarto para que, con su avión y equipo especializado, hiciera un monitoreo de aproximadamente 500 kilómetros cuadrados en la zona afectada por el terremoto.

El estudio fue hecho por el avión especializado y contó con dos equipos para realizar su labor; el primero de ellos es una cámara que toma imágenes de alta resolución a color, a blanco y negro e infrarrojo; el otro instrumento, un cañón láser que por medio de un sistema de puntos, que midió la superficie del terreno.

Antigua Cinchona no es apta

La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Clara Zomer, explicó que con la información aportada por la aeronave se pudieron determinar cuáles son los terrenos más aptos para reconstruir el nuevo pueblo de Cinchona y otras comunidades y, al mismo tiempo, descartar aquellas fincas que tienen fracturas y deslizamientos y que, por tanto, no sirven para edificar el nuevo pueblo.

"Ya sabemos científicamente, por los resultados obtenidos, que no es factible reconstruir viviendas en Cinchona, pues sería muy peligroso", manifestó Zomer.

La ministra añadió que, además, los resultados de la investigación vislumbraron "los terrenos idóneos para la reconstrucción"

"La siguiente fase será hacer todos los estudios de campo necesarios para definir el mejor entre todos e iniciar la construcción con todas las facilidades requeridas como fuentes de agua, acceso a la electricidad, caminos, fuentes potenciales de trabajo y por supuesto, todos los requisitos de ley", expresó Zomer.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales, detalló la compleja tramitología que el Gobierno debe seguir para edificar nuevamente el pueblo de Cinchona.

Además, Rosales enfatizó en la importancia del estudio, pues permitirá a las autoridades prevenir mayores desastres en el futuro, así como salvar vidas humanas.

"En estos momentos, nos encontramos en el paso 1: tenemos la información a partir de los estudios que contrató el ICE, y ahora lo que viene es la fase de la interpretación de los datos para aplicarlo en áreas como vivienda, infraestructura, tendido eléctrico, prevención de desastres y otros", acotó la jerarca de la CNE.

Rosales indicó que, en el caso de vivienda, hay "una amplia oferta en distintas partes para reubicar Cinchona", pero que "a cada uno de estos terrenos hay que hacerles estudios puntuales en el campo como geotécnicos, de infiltración y de capacidad del suelo".

"A partir de ahí, pasamos a la compra del terreno y luego inicia la construcción que puede ser por dos vías diferentes: ya sea por el ministerio de Vivienda o la Comisión Nacional de Emergencias", dijo la funcionaria.

Rosales comentó que, de igual manera, "se tiene que elaborar un anteproyecto con las recomendaciones de la comunidad para luego elaborar los planos y, de esta forma, iniciar con toda la tramitología respectiva, entre ella la viabilidad ambiental del proyecto por medio de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), así como los permisos de suelo, del Ministerio de Salud, entre otros".

Suministro eléctrico garantizado

Por su parte, el subgerente de electricidad del ICE, Greivin Mayorga, se refirió a la importancia del estudio para la institución.

"En la zona afectada por el terremoto tenemos la planta hidroeléctrica de Cariblanco, Toro I y Toro II; asimismo, contamos en la región con la construcción del proyecto Toro III", señaló.

"Por otra parte, tenemos una línea de trasmisión que va desde Varablanca y hasta Sarapiquí, la cual es de vital importancia para el suministro eléctrico del país", destacó Mayorga.

"Bajo esa premisa, para nosotros es importante conocer las fracturas y los posibles deslizamientos que podrían afectar nuestras instalaciones y, de esta forma, tomar las medidas preventivas necesarias para evitar sufrir percances durante la época lluviosa", concluyó.

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090515&ref=14-05-090008

No hay comentarios:

Publicar un comentario