miércoles, 13 de mayo de 2009

Informa-tico: Temen avalanchas en cuenca del Sarapiquí

Temen avalanchas en cuenca del Sarapiquí

Universidades y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) instalaron nueve puestos de vigilancia de detección temprana a lo largo del cauce del río Sarapiquí, ante el peligro de crecidas y avalanchas en el inicio de la época lluviosa.

"Estudios realizados por los geólogos de la CNE demuestran que en la zona devastada por el terremoto del 8 de enero, aún queda gran cantidad de material en laderas inestables (en la cuenca del río), el cual con las primeras lluvias podría ser arrastrado hacia el cauce del río y provocar crecidas y avalanchas", señaló un comunicado de prensa de la CNE.

"En la zona llueve anualmente entre 4.000 y 5.000 milímetros de lluvia al año y los meses más lluviosos van de mayo a enero", señaló el comunicado oficial.

La CNE instaló nueve puestos de vigilancia permanente con radio comunicadores a todo lo largo de la cuenca del río, operados por personas de la zona, conocedores de las condiciones del tiempo, en Vara Blanca, Cariblanco, Pata Gallo, Ujarrás, La Isla de Sarapiquí, La Virgen de Sarapiquí, Chilamate y San Miguel de Sarapiquí.

Un grupo de entidades representantes del gobierno de la República, universidades y fuerzas vivas del cantón de Sarapiquí se reunirán el próximo lunes en la sede central de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) para analizar las posibles acciones que permitan incrementar la vigilancia de la cuenca del río Sarapiquí.


Ante tal situación, la presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, invitó a Marco Vargas, Ministro de Coordinación Insitucional representantes de la Municipalidad de Sarapiquí, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto Meteorológico Nacional, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

La reunión servirá para analizar y poner a funcionar acciones que permitan a la población en riesgo, activar procedimientos para cualquier tipo de evento, especialmente, de autoevacuación ante posibles inundaciones por crecidas repentinas.

Primeras acciones de la CNE


La CNE por su parte, ya ha venido implementando acciones de tipo preventivo como un Sistema de Alerta Temprana en la cuenca alta y media del río Sarapiquí, que permite una vigilancia permanente ante posibles avalanchas, cuando se inicie la estación lluviosa.

La CNE instaló nueve puestos de vigilancia permanente con radio comunicadores a todo lo largo de la cuenca del río, operados por personas de la zona, conocedores de las condiciones del tiempo, en Vara Blanca, Cariblanco, Pata Gallo, Ujarrás, La Isla de Sarapiquí, La Virgen de Sarapiquí, Chilamate y San Miguel de Sarapiquí.

Las personas encargadas del equipo podrán alertar a la población de cualquier cambio que sea detectado en las condiciones del tiempo y del caudal del río y, especialmente, por la preocupación de que el material depositado por el terremoto del 8 de enero, sea lavado por las lluvias del próximo invierno.

Los operadores cuentan con radiocomunicadores para alertar a las poblaciones ante una emergencia y transmitir su información a la sede central de la CNE en San José.

La CNE instaló dos estaciones pluviométricas instaladas también por la CNE que están transmitiendo los valores de las precipitaciones en tiempo real por GSM, desde Vara Blanca y Cariblanco hasta el Departamento de Operaciones de la CNE y al Instituto Meteorológico Nacional, vía Internet.

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=11-05-090011¬i=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario