martes, 19 de mayo de 2009

El Pregón: Cinchona sorprendió a misión colombiana

Cinchona sorprendió a misión colombiana


terremoto_cinchona_3

may 19 | cne. Delegación de de expertos colombianos cooperaran con autoridades nacionales para analizar y diagnosticar la grave situación que dejó el terremoto del 8 de enero.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y una misión de la Armada Nacional de Colombia analizan la posibilidad de implementar en Costa Rica un programa en el cual unen esfuerzos el gobierno nacional, local y la comunidad para la recuperación y rehabilitación de zonas afectadas por emergencias.

Esta misión de alto nivel visitó hoy la comunidad de Cinchona, destrozada por el terremoto del 8 de enero del presente año y se reunió con funcionarios del Comité Local de Emergencias de Sarapiquí y el municipio local. Los visitantes quedaron sorprendidos por el impacto que dejó el sismo de 6.2 en la escala de Richter.

Esta delegación tiene el propósito de analizar y diagnosticar las necesidades generadas por los desastres que recientemente afectaron el territorio nacional, especialmente, el de Cinchona.

Para la presidenta de la CNE, Vannesa Rosales, la experiencia colombiana en la organización y construcción de un Sistema de Gestión de Riesgos representa una importante oportunidad de reforzar los esfuerzos que nuestro país realiza en ese mismo sentido.

El grupo de expertos, se reunió ayer con funcionarios de la CNE, donde intercambiaron experiencias y analizaron algunos programas exitosos en Colombia, como la creación de un Banco de Materiales apoyados por la iniciativa local, el Gobierno de la República y la misma comunidad que pone la mano de obra.

Los funcionarios locales explicaron que este tipo de experiencias son posibles de implementar en nuestro país con muy pocos cambios.

La agenda de la misión visitante continuará mañana con reuniones con organismos científico-técnicos y la Comisión de Reconstrucción de Casa presidencial, donde se puntualizará sobre alguna de estas iniciativas.

La delegación está integrada por Hernando Wills Velez, Jairo Duván Pineda Niño, Alberto Sepúlveda Riaño, Zamirt Trujillo Mejía, Raúl Suescun Rodríguez, Luis Fernando Sanz González y Consuelo Barrera Parrado. Este grupo representa áreas muy variadas de la organización colombiana, tales como las fuerzas militares, defensa civil, planeación estratégica, y el programa de vivienda y banco de materias.

Fuente: Comisión Nacional de Emergencias

Fuente: http://www.elpregon.org/costarica/sociedad/1485-cinchona-sorprendio-a-mision-colombiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario