miércoles, 20 de mayo de 2009

Informa-tico: CNE y Armada Colombiana intercambian experiencias

CNE y Armada Colombiana intercambian experiencias

Funcionarios de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y una misión de la Armada Nacional de Colombia han intercambiado experiencias de durante la presente semana sobre cómo enfrentar situaciones de desastre, como el terremoto del pasado 8 de enero en Cinchona.

Un comunicado de la CNE afirmó que ambos organismos civil y militar "analizan la posibilidad de implementar en Costa Rica un programa en el cual unen esfuerzos el gobierno nacional, local y la comunidad para la recuperación y rehabilitación de zonas afectadas por emergencias".

Esta misión de alto nivel visitó ayer martes la comunidad de Cinchona, destrozada por el terremoto del 8 de enero del presente año y se reunió con funcionarios del Comité Local de Emergencias de Sarapiquí y el municipio local. Los visitantes quedaron sorprendidos por el impacto que dejó el sismo de 6.2 en la escala de Richter, aseguró un comunicado de la CNE.

Esta delegación tiene el propósito de analizar y diagnosticar las necesidades generadas por los desastres que recientemente afectaron el territorio nacional, especialmente, el de Cinchona.

Para la presidenta de la CNE, Vannesa Rosales, la experiencia colombiana en la organización y construcción de un Sistema de Gestión de Riesgos representa una importante oportunidad de reforzar los esfuerzos que nuestro país realiza en ese mismo sentido.

El grupo de expertos, se reunió ayer con funcionarios de la CNE, donde intercambiaron experiencias y analizaron algunos programas exitosos en Colombia, como la creación de un Banco de Materiales apoyados por la iniciativa local, el Gobierno de la República y la misma comunidad que pone la mano de obra.

Los funcionarios locales explicaron que este tipo de experiencias son posibles de implementar en nuestro país con muy pocos cambios.

La agenda de la misión visitante continuará mañana con reuniones con organismos científico-técnicos y la Comisión de Reconstrucción de Casa presidencial, donde se puntualizará sobre alguna de estas iniciativas.

La delegación está integrada por Hernando Wills Velez, Jairo Duván Pineda Niño, Alberto Sepúlveda Riaño, Zamirt Trujillo Mejía, Raúl Suescun Rodríguez, Luis Fernando Sanz González y Consuelo Barrera Parrado. Este grupo representa áreas muy variadas de la organización colombiana, tales como las fuerzas militares, defensa civil, planeación estratégica, y el programa de vivienda y banco de materias.

Hoy hacia Sarapiquí

La misión interinstitucional recorrerá este miércoles la cuenca del río Sarapiquí para elaborar recomendaciones sobre las posibles acciones que se deben adoptar para incrementar la vigilancia y las medidas de prevención de la población en riesgo.

Esta visita obedece a un acuerdo tomado recientemente en una reunión convocada por la presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales a la cual participaron representantes del gobierno de la República, universidades y fuerzas vivas del cantón de Sarapiquí.

Recorrerán toda la cuenca del río, donde aún queda una gran cantidad de material en laderas inestables que, con las lluvias, podrían ser arrastradas hacia el cauce del río y provocar crecidas y avalanchas.

El grupo está formado por expertos del Instituto Costarricense de Electricidad, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, la Municipalidad de Sarapiquí, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Consejo Nacional de Vialidad y la CNE.

Los expertos visitarán toda la cuenca del río Sarapiquí para analizar el peligro en el cual podrían estar las poblaciones ubicadas aguas abajo. De manera que, con la información recopilada se puedan crear posibles escenarios y proponer acciones preventivas para evitar que la población pueda sufrir algún tipo de impacto. Para que puedan estar preparadas y organizadas con la identificación de sitios seguros y rutas de evacuación.

Además se supervisará el Sistema de Alerta Temprana implementado por la CNE en la cuenca alta y media del río Sarapiquí, que permite una vigilancia permanente ante posibles avalanchas, cuando se inicie la estación lluviosa.

La CNE instaló nueve puestos de vigilancia permanente con radio comunicadores a todo lo largo de la cuenca del río, operados por personas de la zona, conocedores de las condiciones del tiempo, en Vara Blanca, Cariblanco, Pata Gallo, Ujarrás, La Isla de Sarapiquí, La Virgen de Sarapiquí, Chilamate y San Miguel de Sarapiquí.

La CNE instaló además, dos estaciones pluviométricas que están transmitiendo los valores de las precipitaciones en tiempo real por GSM, desde Vara Blanca y Cariblanco hasta el Departamento de Operaciones de la CNE y al Instituto Meteorológico Nacional, vía Internet.

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=19-05-090007&noti=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario