viernes, 15 de mayo de 2009

Nuestro País: Descartan reconstruir Cinchona, poblado será levantado en otra parte

Descartan reconstruir Cinchona, poblado será levantado en otra parte

San José (elpais.cr) - El poblado de Cinchona, en la zona del epicentro del terremoto del 8 de enero, será levantado en otro sitio, por recomendación de un grupo de expertos del gobierno de Costa Rica y de instituciones estatales.

La decisión se tomó con base en la información aportada por un estudio de imágenes de alta resolución, contratado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La Comisión de Reconstrucción del Gobierno informó que tiene el panorama claro sobre cuáles son los terrenos aptos para la edificación del nuevo pueblo de Cinchona.

Además, la información servirá para establecer nuevos trazados de carreteras, colocar torres de electricidad, evitar construir y reconstruir en zonas de riesgo, entre otras aplicaciones.

En anuncio fue hecho tras la presentación, por parte de dicha Comisión, encabezada por el Ministro Marco Vargas, del informe denominado “Estado actual de la zona afectada por el terremoto y la presentación de imágenes aéreas de alta resolución”.

Tras la emergencia del pasado 8 de enero y ante la necesidad de contar con información científica y veraz, que permitiera al ICE y al Gobierno tomar decisiones inmediatas, respetando el principio de no reconstruir en riesgo, se contrató a la empresa española Stereocarto para que con su avión y equipo especializado, hiciera un monitoreo de aproximadamente 500 kilómetros cuadrados en la zona afectada por el terremoto. El estudio permitió conocer el estado actual de la región.

El estudio contó con dos equipos para realizar su labor. El primero de ellos, una cámara que toma imágenes de alta resolución a color, a blanco y negro e infrarrojo. El otro instrumento, es un cañón láser que por medio de un sistema de puntos, midió la superficie del terreno. Este sistema utiliza uno o dos puntos por metro cuadrado, lo que permite establecer los modelos digitales necesarios, según el geólogo del ICE, Luis Saénz.

Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), dijeron que con la información aportada se pudieron determinar cuáles son los terrenos más aptos para reconstruir el nuevo pueblo de Cinchona y otras comunidades.

Por otro lado, el informe permite descartar aquellas fincas que tienen fracturas y deslizamientos y que por tanto, no sirven para edificar el nuevo pueblo.

“Ya sabemos científicamente por los resultados obtenidos, que no es factible reconstruir viviendas en Cinchona, pues sería muy peligroso”, dijeron.

“Al mismo tiempo, conocemos los terrenos idóneos para la reconstrucción. La siguiente fase será hacer todos los estudios de campo necesarios para definir el mejor entre todos e iniciar la construcción con todas las facilidades requeridas como fuentes de agua, acceso a la electricidad, caminos, fuentes potenciales de trabajo y por supuesto, todos los requisitos de ley”, afirmaron.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias, Vanessa Rosales, detalló la complejidad de tramites que el Gobierno debe seguir para edificar nuevamente el pueblo de Cinchona.

Rosales resaltó la importancia del estudio, pues permitirá a las autoridades prevenir mayores desastres en el futuro, así como salvar vidas humanas.

“En estos momentos, nos encontramos en el paso 1. Tenemos la información a partir de los estudios que contrató el ICE, ahora lo que viene es la fase de la interpretación de los datos para aplicarlo en áreas como vivienda, infraestructura, tendido eléctrico, prevención de desastres y otros”, explicó.

Dijo que en el caso de vivienda, tenemos una oferta amplia de terrenos en distintas partes para reubicar Cinchona, a cada uno de estos terrenos hay que hacerles estudios puntuales en el campo como geotécnicos, de infiltración y de capacidad del suelo.

“A partir de ahí, pasamos a la compra del terreno y luego inicia la construcción que puede ser por dos vías diferentes: ya sea por el Ministerio de Vivienda o la Comisión Nacional de Emergencias”, agregó.

“Se tiene que elaborar un anteproyecto con las recomendaciones de la comunidad, para luego elaborar los planos y de esta forma, iniciar con toda la tramitología respectiva, entre ella la viabilidad ambiental del proyecto por medio de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), así como los permisos de suelo, del Ministerio de Salud, entre otros”, concluyó Rosales.

Fuente: http://elpais.cr/articulos.php?id=6393

No hay comentarios:

Publicar un comentario