sábado, 16 de mayo de 2009

Nuestro País: "No me van a callar, hay que seguir luchando y resistiendo"

"No me van a callar, hay que seguir luchando y resistiendo"
Acusada por protesta de damnificados de Sabana Redonda

Alajuela, (elpais.cr) - Cinco personas de la comunidad de Sabana Redonda fueron denunciadas por José Arias Loría, el Jefe de Policía de proximidad de Poás, Alajuela, por haber cerrado vías los días 1 y 2 de abril en protestas de la comunidad para que se atendieran sus problemas de falta de vivienda, tras el terremoto del 8 de enero.

Este jueves 14 de mayo fue citada por la Fiscalía la señora Doris Zamora, vecina del lugar, quien protestó esos días junto a su comunidad, y afirmó a este medio que no la van a callar, “hay que seguir luchando y resistiendo”.

La Fiscalía Adjunta de Alajuela inició un proceso penal contra dos mujeres y tres hombres, dirigentes de los damnificados por el terremoto del 8 de enero, tras protestar por el incumplimiento del Gobierno de Costa Rica a las promesas de ayuda.

Doris Zamora Blanco fue la primera que ha llegado a la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de Alajuela, como imputada “por el delito de Obstrucción de la Vía Pública”, pero se abstuvo de declarar.

Además de Zamora Blanco, se le sigue proceso a Lidia Díaz Jiménez, Daniel Mauricio Cruz Morales, Alexander Álvarez Céspedes y a Joel Jiménez Vargas.

De acuerdo con información suministrada por Zamora Blanco, ella fue notificada el miércoles en la mañana, y el notificador le entregó las demás citaciones, pero ella no pudo encontrar a sus restantes compañeros y compañera, debido a la lluvia y a los quehaceres del hogar.

“Yo lo veo muy injusto porque en vez de gastar el dinero en una denuncia de esas, deberían de gastarlo en otras cosas tal como ayudar al pueblo, no caerle encima”, reclamó Doris Zamora a las autoridades del Gobierno del presidente Oscar Arias.

Presentamos a nuestros lectores la conversación con Doris Zamora:

NP: Queremos que nos relate el problema desde el inicio. ¿Por qué se levantó el pueblo?

DZ: El pueblo se levanta por soluciones de vivienda y por la situación que pasó con el terremoto, para ver cómo el Gobierno nos ayudaba con el problema de vivienda que fue lo más afectado ahí.
NP: A ustedes los atendieron…

DZ: Nos atendieron en Asamblea Legislativa y Casa Presidencial y llegamos a acuerdos importantes, a que iban a ponerse a ubicar a las personas en la finca, hasta el momento no se ha hecho nada y luego a que el IMAS daría ayudas para el alquiler y de becas.

NP: ¿Está cumpliendo algo el gobierno?
DZ: Con lo que es el alquiler de viviendas sí, porque el IMAS está dándole a la gente que llega, le hacen el estudio y si califica le dan la ayuda, con lo que tenemos problema porque no le ha salido a muchos chiquitos.

NP: ¿Es tu primera experiencia de organización con una comunidad para exigirle al gobierno que atienda sus demandas?
DZ: Yo hasta ahora viendo la necesidad del pueblo, de muchas familias y con tanta necesidad me solidaricé con ellos y nos organizamos para tratar de ver qué ayuda podíamos solicitar.

NP: Ahora que te citan aquí a la fiscalía ¿Por qué te están demandando, qué están argumentando?
DZ: Porque nos acusan de cerrar las vías, eso es un delito y ellos no ven que hay delitos peores; y el Gobierno no hace nada porque a los delincuentes los dejan libre con cualquier cosa y a uno que está luchando por el bien de un pueblo y defender sus derechos nos cae encima.

NP: ¿Cómo interpreta que el Gobierno, por un lado, no está cumpliendo con ustedes y por otro lado, la policía les ponga una denuncia?
DZ: Yo lo veo muy injusto porque en vez de gastar el dinero en una denuncia de esas, deberían de gastarlo en otras cosas tal como ayudar al pueblo, no caerle encima, porque ahí nos están perjudicando a todos y en vez de ayudar nos llegan con denuncias, no me parece justo.

NP: ¿Qué reacción ha tenido y cómo ve la comunidad que el gobierno en vez de atender la petición, esté denunciando con la policía?
DZ: La gente está muy decepcionada porque por más que se ha luchado, la ayuda no ha llegado al pueblo, entonces la gente ya no cree en nada, está decepcionada.

NP: ¿No están valorando tomar otras medidas o ante la denuncia de la policía tiene temor?
DZ: Yo creo que eso es lo que tratan es meternos temor, pero eso más bien nos da fuerza para seguir luchando por nuestros derechos, porque estamos luchando por nuestros derechos, por una causa justa y si los diputados van y visitan a las familias de Sabana Redonda, se van a dar cuenta de cómo estamos viviendo y que estamos luchando por algo justo, en lugar de acusarnos nos ayudarían, porque hay gente con mucha necesidad en el pueblo.

NP: ¿Ustedes los demandados han divulgado esto, han recibido apoyo de organizaciones?
Marcela Zamora y Leda Méndez están circulándolo por correo, yo no lo pienso callar, más bien lo divulgaría para que el pueblo de Costa Rica se dé cuenta de lo que está pasando.

NP: ¿Cómo te afecta esta denuncia como mujer y madre?
DZ: Me afecta porque mi familia está nerviosa, nunca he estado involucrada en denuncias, todos están nerviosos, en lo personal me dan nervios pero no me van a callar, hay que seguir luchando y resistiendo más para que la ayuda nos llegue.

Fuente: http://elpais.cr/articulos.php?id=6419

No hay comentarios:

Publicar un comentario