viernes, 15 de mayo de 2009

Nación: Proyecto para la reubicación de Cinchona durará un año

Costa Rica, Viernes 15 de mayo de 2009

/EL PAÍS

CNE valora 20 terrenos para nuevo poblado

Proyecto para la reubicación de Cinchona durará un año

ICE completó estudio aéreo sobre estado de suelos en zona del terremoto

Donaciones financiarán construcción de la futura comunidad

Marcela Cantero | mcanteroj@nacion.com

La reubicación del poblado de Cinchona durará al menos un año, aunque el Gobierno promete agilizar lo más posible el proyecto.

En estos momentos, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) evalúa 20 terrenos para levantar la nueva comunidad, donde vivirían 78 familias.

La CNE eligió estos sitios de una amplia lista y descartó aquellos cuyos terrenos son altamente inestables, según mostró un estudio aéreo de la topografía.

El proceso es el primer uso que hace el Gobierno del análisis contratado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Personeros del ICE informaron ayer de que obtuvieron 950 imágenes de alta resolución del sobrevuelo hecho en 500 kilómetros cuadrados del área donde ocurrió el terremoto, el 8 de enero.

Este análisis de suelos costó $750.000 y se realizó en una aeronave equipada con equipos especiales, como GPS y sistema láser.

La información la usarán entidades como la CNE y los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas y Transportes para la construcción de casas y caminos.

En el caso de la CNE y Vivienda, sus jerarcas informaron de que ya desecharon terrenos inseguros para reubicar Cinchona.

Ahora, expertos visitarán las 20 propiedades candidatas.

“A cada uno de estos terrenos hay que hacerles estudios puntuales en el campo, como geotécnicos, de infiltración y de capacidad del suelo”, dijo Vanessa Rosales, presidenta ejecutiva de la CNE.

12 meses. Sobre el plazo para reubicar Cinchona, las autoridades hablaron al menos un año.

“Debemos cumplir con los estudios que pide la ley, como estudios de impacto ambiental (... ) En tiempos normales todo esto tomaría más de un año, pero trataremos de que este tiempo se reduzca al máximo posible”, expresó la jministra de Vivienda, Clara Zomer.

Agregó que el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos hará el diseño del nuevo poblado.

Mientras, se realizan talleres con los damnificados de Cinchona para conocer sus ideas.

El ministro de Coordinación Institucional, Marco Vargas, recordó que la reconstrucción de ese pueblo se financiará con las donaciones recibidas.

Estos fondos ascienden a ¢1.900 millones recaudados en la campaña del Banco de Costa Rica, Repretel y Central de Radios.

FOTOS

  • Nacion.com

Albergue de Poasito pidió más alimentos

CNE abrió crédito para comprar comida

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tramitó ayer un crédito a 36 familias del campamento de Poasito para que compren alimentos en comercios locales.

Además, pidió al Ministerio de Salud elaborarles un menú.

La gestión se realizó después de que los damnificados expresaron que aportan ¢2.000 para comprar carne y verduras pues solo hay granos en sus bodegas.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/15/pais1964989.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario