viernes, 15 de mayo de 2009

Prensa Libre: 200 familias retan al Gobierno por reubicación de Cinchona

200 familias retan al Gobierno por reubicación de Cinchona PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Krissia Morris Gray
Viernes 15 de Mayo de 2009 01:04
Insisten en levantar réplica de pueblo destruido por terremoto del 8 de enero pasado


El 8 de enero anterior, Cinchona fue el epicentro de un terremoto de 6,2 grados, el cual dejó como consecuencia la desaparición del pueblo y afectaciones importantes en otras partes, así como muertos, heridos y pérdidas importantes en infraestructura, comercio y otros.

El 8 de enero anterior, Cinchona fue el epicentro de un terremoto de 6,2 grados, el cual dejó como consecuencia la desaparición del pueblo y afectaciones importantes en otras partes, así como muertos, heridos y pérdidas importantes en infraestructura, comercio y otros.

Debido a que se encuentran lejos y se traduciría en un cambio en la vida laboral y de relaciones familiares, un grupo importante de familias afectadas por el terremoto en Cinchona del 8 de enero anterior rechazó las opciones de reubicación propuestas por las autoridades del Ministerio de Vivienda en sitios ofrecidos donde pueden construir una nueva casa.

La razón, según explicó la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), Clara Zommer Rezler, es que los lugares ofrecidos de reubicación son en lugares lejanos a la actividad laboral de las familias, pero enfatizó que son seguros.

Carrillos de Poás, Pital de San Carlos, Aguas Zarcas, San Ramón de Alajuela, la Virgen de Sarapiquí, Chachagua, Grecia, Puerto Viejo de Sarapiquí, Cerro Cortés de San Carlos y en Río Cuarto de Grecia son algunos de los sitios donde el Mivah tiene lotes para las familias afectadas, pero que han sido descartadas por los afectados.

Se trata de 200 familias que habitaban en el pueblo de Cinchona y en otras áreas aledañas, las cuales, tras el evento telúrico y de los estudios topográficos y geológicos efectuados, se concluyó que debido al peligro de deslizamientos, el falseamiento de los terrenos y otros problemas no podrán reconstruir en el lugar del epicentro.

La mayoría de los familias tienen uno o varios miembros que laboran en la fábrica El Ángel, siendo el aspecto laboral uno de los motivos por los cuales prefieren quedarse con otras familias o en los sitios afectados, bajo su propio riesgo.

La titular de Vivienda apuntó que luego de los estudios realizados se llegó a la conclusión de que en el pueblo de Cinchona no se pueden reconstruir ni levantar edificaciones nuevas, por no ser apto para la construcción de vivienda y el desarrollo de actividades comerciales o turísticas, ya que los daños son muy importantes.

“Esto se debe, posiblemente, a que donde están en la actualidad tienen su fuente de ingreso y viven muy cerca de familia, de allí que no se quieren ir, y nosotros no los podemos obligar”, aseveró Zommer.

Zommer sostuvo que existen 248 familias que optaron, de manera voluntaria, por aceptar el ofrecimiento efectuado, por lo que fueron reubicados en los sitios antes mencionados.

Señaló que se han identificado una serie de lotes o fincas, las cuales serán analizadas por la CNE, que tomará la decisión final.

“Para lo que será la nueva Cinchona estamos trabajando con los vecinos, porque queremos conocer cómo era el pueblito antes; y para la reconstrucción tomar en consideración las características socioeconómicas. Esa información será relevante para el diseño del pueblo. La otra cosa que vamos a hacer y que está en manos de la CNE es definir el terreno y la compra del mismo, para empezar a hacer todos los estudios, pues no podemos evadir una serie de requisitos importantes”, añadió Zommer.

Evaluarán 20 lotes

Para la “Nueva Cinchona”, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evaluará 20 lotes presentados por los dueños interesados en vender.

Según apuntó Vannesa Rosales, presidenta ejecutiva de la CNE, tienen ofrecimientos de todo tipo, que van desde fincas ganaderas y de agricultura, hasta terrenos en zonas más urbanas, siempre dentro del perímetro de 500 kilómetros cuadrados.

Se contará con la colaboración del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos para el diseño de la nueva Cinchona, al tiempo que se pretende priorizar las obras mediante coordinaciones interinstitucionales, por lo que se espera una reducción en los plazos de las largas tramitologías en un 10%.

“Parte de las cosas que tenemos que ir resolviendo es que haya uso de suelos conformes, porque hay municipalidades que tienen planes reguladores y esas fincas que nos ofrecen están en uso de suelos que no son habitacionales. Eso es parte de lo que debemos ir resolviendo uno a uno.

“Cinchona no es el único proyecto, pero es el más grande y el que más nos urge, pues tiene la mayor cantidad de familias -78-, y otras familias que debemos ubicar y también procuraremos hacerlo en la misma zona para no desarraigarlos de sus familias y de sus fuentes de trabajo”, adujo Rosales.

Rosales detalló que en un mes estaría el filtrado de cada una de las propuestas efectuadas, para determinar cuáles efectivamente son de interés.

“Otro tema importante aquí es el de recursos y financiero, porque el Estado no puede comprar terrenos por encima de los valores de los avalúos del Ministerio de Hacienda. No hemos querido profundizar mucho en este tema de ubicaciones porque esto nos puede disparar una especulación. A veces en temas de tragedia nacional hay gente que se quiere aprovechar”, exteriorizó Rosales.

Última actualización el Viernes 15 de Mayo de 2009 01:04

Escríbale a Krissia Morris Gray: kmorris@prensalibre.co.cr Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Fuente: http://www.prensalibre.cr/pl/nacional/1018-200-familias-retan-al-gobierno-por-reubicacion-de-cinchona.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario