jueves, 21 de mayo de 2009

Informa-tico: Más paciencia para Cinchona

Más paciencia para Cinchona

Una misión de la Armada de Colombia, que acudió esta semana a Costa Rica, para evaluar el impacto del terremoto del pasado 8 de enero en Cinchona y alrededores, pidió a los habitantes tener paciencia para la reconstrucción.

"Grandes similitudes en el manejo de los procesos de reconstrucción tanto del terremoto de Cinchona, en Costa Rica, como de terremotos acaecidos en Colombia, se evidenciaron durante una reunión sostenida esta mañana en Casa Presidencial, entre miembros de la Comisión de Reconstrucción gubernamental y una Misión Colombiana de Alto Nivel, país con una gran experiencia en el tema de desastres naturales", señaló un comunicado del ministerio de Coordinación Interinstitucional.

"Durante el encuentro quedó claro que dada la complejidad de los eventos, se trata de procesos largos y difíciles, donde la paciencia es la gran garantía del éxito de la reconstrucción, tal y como lo explicó la coordinadora de Programas de Vivienda y Banco de Materiales de Colombia, Consuelo Barrera Parrado", señaló la nota de prensa.

Barrera explicó que en Colombia el proceso de diagnóstico para saber cuáles casas sufrieron daños leves, parciales y totales, les tomó seis meses y en el participaron 150 personas, más las alcaldías, gobernaciones, y las comunidades, todos ellos con funciones específicas. Cuatro meses después del diagnóstico se han reparado 780 viviendas de 8.000 y un año después del terremoto se va iniciar el proceso de construcción de casas nuevas.

El problema de personas que llegaron a la zona del desastre con el fin de obtener beneficios sin haber sido afectados por el terremoto lo solucionaron publicando los censos en las comunidades y haciendo audiencias públicas, porque en las comunidades todo el mundo se conoce y rápidamente se determina quiénes no son del lugar, aseguró Coordinación Interinstitucional.

Antes de concluir la reunión, por petición expresa del ministro de Coordinación Interinstitucional, Marco Vargas Díaz, se acordó la firma de un convenio marco para el intercambio de experiencias en el campo de la Gestión del Riesgo. La petición fue avalada por la ministra de Vivienda, Clara Zomer, el viceministro Luis Fernando Salazar y la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias, Vanessa Rosales.

La Misión colombiana -cuya visita nació de una conversación entre el presidente Óscar Arias y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe-- está integrada por Consuelo Barrera, el Comandante Guardacostas de la Armada Nacional, Hernando Wills; el director general de Defensa Civil Colombiana, Jairo Pineda; el coordinador militar del Centro de Coordinación de Acción Integral Presidencia de la República, Alberto Sepúlveda; el director de Planeación Estratégica de la Jefatura de Ingenieros Ejército Nacional, Zamirt Trujillo; el auditor de obras, Raúl Suescun y el gerente general de FONADE, Luis Fernando Sanz. El grupo estuvo acompañado del embajador de Colombia, Luis Guillermo Fernández.

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=21-05-090015&noti=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario