sábado, 16 de mayo de 2009

Extra: ALERTAN DE ALTA SEDIMENTACIÓN EN RÍO SARAPIQUÍ

• CNE activó comités de emergencia:

ALERTAN DE ALTA SEDIMENTACIÓN EN RÍO SARAPIQUÍ

Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com


Vanesa Rosales, presidenta de la CNE, dijo que existe una alta sedimentación en el río Sarapiquí, incluso casi ha desaparecido el cauce en tres sectores.
La alta concentración de sedimentación en diversos puntos del río Sarapiquí, consecuencia del terremoto del pasado 8 de enero, podría ocasionar fuertes emergencias en este periodo de lluvias, es por ello que la Comisión Nacional de Emergencias, en coordinación con diversas entidades, se dio a la tarea de valorar los riesgos en todo su cauce.

Según lo informó la presidenta de la CNE, Vanesa Rosales, han realizado un mapeo de posibles zonas de deslizamientos donde se ha encontrado vegetación precaria y laderas que se han comenzado a desprender en puntos como la cuenca sur del río, en la zona de la Virgen de Sarapiquí e incluso en una ladera del Volcán Poás.

En este sentido se analizaron dos escenarios (el físico y el social) con el objeto de emprender acciones. En el campo físico se iniciaron labores de corto plazo como la limpieza del cauce del río en Puerto Viejo, en La Virgen y Chilamate. También se han identificado comunidades, caseríos y hasta barrios susceptibles a posibles emergencias así como lugares donde podrían ser evacuados.

“Se está trabajando en la reforestación para proteger las laderas y a mediano plazo esperamos tener un mapa de la cuenca del río y su realidad para la toma de decisiones sobre las obras que se deben llevar a cabo”, dijo Rosales.

Agregó que entre algunas de las acciones que también han puesto en práctica se encuentra la vigilancia permanente del cauce del río con 8 radiobases, y la activación de los comités locales de emergencia.

Fuente: http://www.diarioextra.com/2009/mayo/16/nacionales14.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario