miércoles, 20 de mayo de 2009

Nación: Expertos piden al ICE extremar seguridad

Costa Rica, Miércoles 20 de mayo de 2009

/EL PAÍS

Expertos piden al ICE extremar seguridad

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com

Los 40 funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que trabajan en el proyecto hidroeléctrico Cariblanco deben reforzar las medidas de seguridad ante un eventual sismo.

Así lo recomendó la Red Sismológica Nacional (RSN) en su informe final sobre el terremoto de Cinchona de Alajuela, ocurrido el 8 de enero.

“El personal del ICE debe evitar, en lo posible, acercarse a laderas de fuerte pendiente.

“En todas las zonas de trabajo se deberán implementar planes de evacuación y definir áreas más seguras para trasladar al personal en el caso de nuevos sismos severos”, dice el informe de la RSN.

El proyecto hidroeléctrico de Cariblanco se ubica en el cantón Alajuela.

Medida. Elbert Durán, vocero del ICE, comentó que el Instituto dispone de planes de evacuación en todas sus plantas y que a menudo capacitan al personal y realizan simulacros.

“Con la experiencia de este terremoto se reforzaron criterios y somos más rigurosos, pues fuimos los primeros en identificar áreas de altísimo riesgo en esa zona. Por eso se tomaron las previsiones. Ahora hay mayor restricción de que haya funcionarios en áreas inestables”, afirmó Durán.

Por otra parte, la Red Sismológica concluyó que los graves efectos del terremoto ocurrido en Cinchona se relacionan con la abrupta topografía de la zona, así como con la deforestación y las construcciones de viviendas y caminos en sitios peligrosos, entre ellos, pendientes.

“También se presentan muchos casos de construcciones no apegadas a las recomendaciones del Código Sísmico”, advirtió.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/20/pais1969884.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario