sábado, 9 de mayo de 2009

Informa-tico: Cierran carretera de Cinchona

Cierran carretera de Cinchona

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), e integrante de la Comisión de Reconstrucción del Gobierno, Alejando Molina, anuncio ayer viernes el cierre del tramo carretero que comunica el Hotel Waterfall Gardens con Cinchona, con el objetivo de evitar accidentes fatales.

El funcionario manifestó que con la llegada de la estación lluviosa, la tierra cede y existe un grave peligro de deslizamientos, por lo que las autoridades colocarán rótulos para advertir a las personas sobre la prohibición.

Asimismo, informó que únicamente tendrán acceso a la zona los equipos de trabajo que realizan movimientos de tierra en la trocha que comunica con Cinchona, señaló un comunicado de la presidencia.

Molina aseguró que el cierre de la vía es necesario, ya que desde el terremoto del pasado 8 de enero que destruyó la comunidad de Cinchona, "muchos curiosos" se han acercado al lugar para ver el impacto del evento sísmico.

"Hemos determinado que el paso descrito está totalmente inhabilitado por el riesgo que hay durante la época de invierno. De hecho, con los aguaceros que se han presentado, ya hay deslizamientos que están cerrando el acceso por sí mismos.

"Aunque nosotros hemos cerrando el derecho de vía, hay personas que a pesar del riesgo y la prohibición, ingresan a la zona en vehículos especiales como motocicletas montañeras o cuadraciclos por terrenos privados. Lamentablemente, nosotros no tenemos la capacidad para evitar eso, pero sí es necesario lanzar una voz de alerta sobre el riesgo que se pueda presentar para las personas que infrinjan la prohibición.

"A partir de la otra semana, el CONAVI colocará rótulos en el inicio del tramo señalado para prohibir definitivamente el paso, salvo para el equipo pesado de trabajo que estará en la zona para realizar algunos movimientos de tierra", dijo Molina.

El director del CONAVI brindó estas declaraciones en las instalaciones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), a donde acudió para recibir un informe técnico realizado por ese colegio profesional en relación con el estado y la eventual rehabilitación de la carretera que comunica Cariblanco con Vara Blanca, y que conduce hasta Cinchona.Precisamente, una de las recomendaciones del informe del CFIA señala la peligrosidad de mantener abierto el tramo entre el Hotel Waterfall Gardens y Cinchona, ya que durante la época lluviosa "se convertirá en una vía con problemas de deslizamientos superiores a los que se presentan en el paso del Zurquí o la Interamericana Sur en el tramo Tejar- San Isidro".

Asimismo, en el documento se advierte que durante la época lluviosa se pueden producir una gran cantidad de deslizamientos, debido a la inestabilidad y la forma de las laderas, así como por las grietas presentes en el terreno que permitirían la filtración de agua, lo cual provocaría una mayor inestabilidad del suelo.

Recomiendan otras rutas

Otra de las principales recomendaciones del CFIA indica que para que la vía hacia Cinchona sea segura para los usuarios, "se debe invertir una gran cantidad de recursos para estabilizar los taludes", por lo que no consideran viable esta opción.

Al respecto, plantearon dos rutas para construir una nueva vía hacia Cinchona. La primera de ellas sería por el Este, recorriendo Colonia del Socorro y San Rafael de Vara Blanca con una longitud de 27 kilómetros aproximadamente, lo que implicaría la expropiación de terrenos y el paso por varios ríos. La segunda vía sería por el Oeste atravesando Cuesta de Ángel y Hotel Waterfall Gardens.

Al respecto, Molina indicó que las autoridades gubernamentales valorarán las opciones presentadas por el Colegio, para determinar si alguna de las rutas es viable para el Estado.

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=09-05-090009&noti=1

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