martes, 19 de mayo de 2009

El Pregón: CNE: Misión interinstitucional recorrerá mañana río Sarapiquí

CNE: Misión interinstitucional recorrerá mañana río Sarapiquí

terremoto_cinchona_2

Ilustración

may 19 | cne. Una misión interinstitucional recorrerá mañana la cuenca del río Sarapiquí para elaborar recomendaciones sobre las posibles acciones que se deben adoptar para incrementar la vigilancia y las medidas de prevención de la población en riesgo.

Esta visita obedece a un acuerdo tomado recientemente en una reunión convocada por la presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales a la cual participaron representantes del gobierno de la República, universidades y fuerzas vivas del cantón de Sarapiquí.

La misión visitará la zona devastada por el terremoto del 8 de enero y recorrerán toda la cuenca del río, donde aún queda una gran cantidad de material en laderas inestables que, con las lluvias, podrían ser arrastradas hacia el cauce del río y provocar crecidas y avalanchas.

El grupo está formado por expertos del Instituto Costarricense de Electricidad, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, la Municipalidad de Sarapiquí, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Consejo Nacional de Vialidad y la CNE.

Los expertos visitarán toda la cuenca del río Sarapiquí para analizar el peligro en el cual podrían estar las poblaciones ubicadas aguas abajo. De manera que, con la información recopilada se puedan crear posibles escenarios y proponer acciones preventivas para evitar que la población pueda sufrir algún tipo de impacto. Para que puedan estar preparadas y organizadas con la identificación de sitios seguros y rutas de evacuación.

Además se supervisará el Sistema de Alerta Temprana implementado por la CNE en la cuenca alta y media del río Sarapiquí, que permite una vigilancia permanente ante posibles avalanchas, cuando se inicie la estación lluviosa.

La CNE instaló nueve puestos de vigilancia permanente con radio comunicadores a todo lo largo de la cuenca del río, operados por personas de la zona, conocedores de las condiciones del tiempo, en Vara Blanca, Cariblanco, Pata Gallo, Ujarrás, La Isla de Sarapiquí, La Virgen de Sarapiquí, Chilamate y San Miguel de Sarapiquí.

Los operadores cuentan con radiocomunicadores para alertar a las poblaciones ante una emergencia y transmitir su información a la sede central de la CNE en San José.

La CNE instaló además, dos estaciones pluviométricas que están transmitiendo los valores de las precipitaciones en tiempo real por GSM, desde Vara Blanca y Cariblanco hasta el Departamento de Operaciones de la CNE y al Instituto Meteorológico Nacional, vía Internet.

Fuente: Comisión Nacional de Emergencias

Fuente: http://www.elpregon.org/costarica/sociedad/1488-cne-mision-interinstitucional-recorrera-manana-rio-sarapiqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario