miércoles, 1 de abril de 2009

Telenoticias: Actividad sísmica y volcánica despierta preocupación en Costa Rica


Actividad sísmica y volcánica despierta preocupación en Costa Rica

• 14 temblores fuertes se sintieron en marzo y zona sur está muy activa tras sismo en Golfito.

• Siguen réplicas en zona de Vara Blanca, mientras sismos podría preceder más actividad en volcán Arenal y el Turrialba está igual de activo.

Pilar Cisneros
Adaptación Teletica.com
Actualizado 1:30 p.m.
01 de marzo del 2009

14 temblores fuertes se sintieron en marzo en nuestro país, según el último reporte de la Red Sismológica Nacional.

Pese a que ya pasaron casi 3 meses del terremoto de Cinchona se siguen produciendo réplicas, especialmente en la zona de Vara Blanca.

También la zona sur estuvo muy activa en marzo, tras el fuerte temblor en la zona del Golfo Dulce el pasado 11 de marzo.

Después de ese sismo, la Red Sismológica Nacional registró más de 100 réplicas en la región, situación normal después de un temblor de más de 5 grados en la escala de Richter.

Al mismo tiempo, dicho ente recomienda precaución a los vecinos y turistas de la zona del volcán Arenal, a raíz de varios sismos tectónicos registrados en las últimas semanas.

Según los expertos, en marzo se registraron 45 temblores, lo cual podría indicar la proximidad de una nueva colada de lava o algún flujo piroclástico a corto plazo.

Con respecto al Turrialba, los especialistas ratifican que no está más activo, sino que las columnas de humo se aprecian más al bajar los vientos alisios sobre nuestro país.

La ausencia de viento hace que las columnas de gases se observen a cientos de metros sobre el cráter del Turrialba, pero no hay peligro para los visitantes o vecinos del coloso.

*OSM

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=59620&idp=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario