viernes, 3 de abril de 2009

Informa-tico: Damnificados con audiencia en Casa Presidencial

Damnificados con audiencia en Casa Presidencial

Ayer por la tarde una negociación de María Luisa Ávila rectora del sector social del gobierno logró suspender la medida de presión que vecinos de Sabana Redonda mantenían desde el jueves y se reunirán con la Ministra en Casa Presidencial.


Por Fernando Francia

Damnificados protestaron ayer en sus comunidades y en la Asamblea Legislativa, hoy a Casa Presidencial.

En la tarde de ayer vecinos de Sabana Redonda de Poás conversaron telefónicamente con la Ministra de Salud y rectora del sector social del gobierno, María Luisa Ávila, y acordaron una reunión en horas de la mañana de hoy en Casa Presidencial.

Según Doris Zamora, vecina de la zona, la acción gubernamental ha sido lenta y poco satisfactoria, "sobre todo en la coordinación interinstitucional".

Vecinos mantenían protesta hasta ayer

Tras conversar telefónicamente con la Ministra Ávlia, los vecinos que mantenían una medida de protesta en su localidad desde el día anterior la levantaron. La protesta incluyó la visita a la Asamblea Legislativa de un importante número de afectados de varias zonas.

Doris Zamora es una de las afectadas en Sabana Redonda de Poás.

La queja de los vecinos tiene origen en varios puntos vitales para la reconstrucción de las distintas localidades afectadas por el terremoto del 8 de enero pasado.

Según los vecinos, a casi tres meses del fuerte sismo que afecto a los alrededores del volcán Poás, las autoridades todavía no compran un terreno donde se construirían viviendas para los damnificados.

Algunas de las promesas que los vecinos denuncian se han incumplido es, justamente, la compra de ese terreno en la localidad, la visita de geólogos que se había prometido, la ayuda del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) que cesó, entre otras.

Zamora dijo que "un tema muy importante es la hoja de la CNE. Esa hoja es la certificación de que alguien ha sido afectado por el terremoto, sin eso no recibe ayuda y muchos no la tienen y sin ella no reciben ayuda de ninguna institución", se quejó.

Informa-tico.com también conversó con Marcela Zamora, voluntaria en la zona y explicó que lo que los vecinos más se quejan es por la poca coordinación interinstitucional. "Sucede que aparece la gente en la lista de damnificados de la 'ventanilla única' que se habilitó en la zona, pero luego no aparece en el sistema de la CNE o el Ministerio de Trabajo, y así se dificulta recibir la ayuda, porque la persona no existe, como damnificada", explicó Marcela Zamora.

Además, la voluntaria dijo que la gente tiene miedo por la entrada de las lluvias. "Todo se pondrá más peligroso con las lluvias y la solución definitiva debe venir de forma urgente", dijo Marcela Zamora a Informa-tico.com.

Ministra confirmó la reunión para hoy

La Ministra de Salud, María Luisa Ávila, confirmó anoche la realización de esa reunión. El Ministerio enviará el transporte para llevar a un grupo de representantes de la comunidad de Sabana Redonda para la reunión en Casa Presidencial con la ministra y otras autoridades.

Ávila dijo a Informa-tico.com que "escucharemos a las personas para ver en qué podemos ayudar para mejorar sus condiciones actuales".

Los afectados de la zona de Sabana Redonda de Poás, se mantenían con mucha expectativa sobre la reunión.

http://www.informa-tico.com/?scc=articulo&edicion=20090403&ref=02-04-090016


No hay comentarios:

Publicar un comentario