miércoles, 1 de abril de 2009

Informa-tico: Damnificados del terremoto en jornada de protesta

Damnificados del terremoto en jornada de protesta

Las personas y familias de la región del Poás, damnificados por el terremoto de Cinchona del pasado 8 de enero, protestarán hoy en cada una de sus localidades y en la tarde se harán presentes en la Asamblea Legislativa para manifestar su descontento ante la respuesta dada por el gobierno de Oscar Arias a su drama.

Los damnificados han manifestado en las últimas semanas su frustración ante la incapacidad del gobierno para resolver sus problemas de vivienda, alimentación y educación de sus hijos, según lo han reflejado diversos medios de información.

Según denunciaron sus portavoces "la fase de respuesta fue deficiente, la de rehabilitación no se ha podido culminar y que los dineros donados por el pueblo de Costa Rica no han llegado a los damnificados equitativamente".

Además, vecinos de la zonas han señalado que "las instituciones no han aprovechado el tratamiento de excepción", que otorga la ley, para enfrentar la rigidez presupuestaria, argumentaron.

Otra queja de los vecinos de Poacito y agrupaciones que colaboran con los damnificados también se quejan de que la coordinación interinstitucional no se ha dado de manera eficaz ni eficiente, así como la Coordinación de la colaboración de particulares y entidades privadas tampoco ha sido eficaz ni eficiente".

Juan Bautista Esquivel, refugiado de Poacito denunció que hay alimento en mal estado que la gente de la Comisión Nacional de Emergencia no permite retirar de un depósito en la zona. "Hasta que huele feo ahí (...) pero dicen que no se uede sacar nada de ahí", denunció en canal 7 ayer.

El reportaje de Canal 7 denunció ayer las malas condiciones y los pocos avances que ha tenido la reconstrucción de comunidades de Poacito, San Rafael y Varablanca.

Los chiquitos tienen mes y resto sin clases porque no hay escuela, pero todavía no han hecho nada porque dicen que no hay donde, denunció en cámaras, Laura Araya de San Rafael.

Los vecinos, familiares y organizaciones que apoyan a los damnificados exigen al Presidente de la República que no los dejen en el olvido.

Además, anunciaron que estarán en la Asamblea Legislativa a las 2.30pm algunos representantes de las comunidades afectadas.

Los representantes llegarán a la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados "que no los dejen en el olvido y que los ayuden a hacer entender al gobierno que la atención de la emergencia es su responsabilidad", indicaron en un comunicado.

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090401&ref=31-03-090019

No hay comentarios:

Publicar un comentario