sábado, 4 de abril de 2009

Nación: Fideicomiso del BCR financiará nueva Cinchona

Costa Rica, Sábado 4 de abril de 2009

/EL PAÍS

¢1.900 millones para 100 casas y Escuela

Fideicomiso del BCR financiará nueva Cinchona

Encargados del dinero piden al Gobierno decreto para agilizar obras

Licitaciones y carteles se abrirían después de la Semana Mayor

Alonso Mata B. | amata@nacion.com

El dinero recaudado por la campaña del Banco de Costa Rica (BCR) y la cadena de televisión Repretel se destinará a la construcción del nuevo asiento para la población de Cinchona.

El comité encargado de vigilar los fondos, que en total ascienden a ¢1.900 millones, tomó la decisión el jueves al acoger una propuesta de las autoridades estatales.

No obstante, los miembros de la comisión solicitaron al Gobierno mecanismos más ágiles e incluso la aplicación de un decreto para que las obras se emprendan sin trabas burocráticas.

La campaña “Yo nací en este país” se llevó a cabo días después del terremoto del 8 de enero y consiguió donaciones de ciudadanos y empresa privada. Repretel y el BCR también hicieron aportes.

Cinchona, en Sarapiquí, cantón Central de Alajuela, fue la comunidad más afectada por el sismo de 6,2° en la escala de Richter. Dada la magnitud de los daños, se decidió reubicar todo el poblado en ves de reconstruirlo.

Del dinero, ¢1300 millones serán destinados a la construcción de 100 casas y ¢ 600 millones para la reparación de los centros educativos afectados por el terremoto.

Petición. Una de las integrantes del comité de vigilancia, Marcela Angulo, expresó que procurarán reunirse con autoridades del Gobierno para buscar agilizar procesos en la ejecución y administración de los recursos económicos.

El artículo 48 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo obliga a depositar las donaciones en efectivo en el Fondo Nacional de Emergencias, que coordina la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“La idea es manejar los recursos desde el fideicomiso o bien desde la propia Comisión de Emergencia, pero de una forma más ágil”, manifestó Angulo. Una de las opciones que se analiza es la aplicación de un decreto ejecutivo.

Los carteles de licitación y concursos para iniciar la construcción se abrirán después de la Semana Santa.

El ministro de Coordinación Interinstitucional y titular de la Comisión de Reconstrucción, Marco Vargas, informó de que ya recibieron el informe técnico sobre los terrenos aptos para edificar las casas y la escuela.

FOTOS

  • Nacion.com

    Esta fotografía, tomada el 11 de enero, evidencia el golpe que recibió la comunidad de Cinchona. Archivo

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/abril/04/pais1927545.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario