miércoles, 1 de abril de 2009

Nación: CNE dio 12% de sus contratos a exclientes de Daniel Gallardo

Costa Rica, Miércoles 1 de abril de 2009

/EL PAÍS

CNE dio 12% de sus contratos a exclientes de Daniel Gallardo

Ernesto Rivera | erivera@nacion.com

Entre mayo del 2006 y finales del 2008 la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) adjudicó el 12% de todas sus contrataciones a dos exclientes del presidente de esa entidad, Daniel Gallardo.

Así lo reveló un informe preparado por la Proveeduría de la CNE, a pedido del ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

Según ese estudio, las firmas adjudicatarias fueron Tajo Chirripó S. A. y Constructora Industrial Especializada del Atlántico, de los empresarios Mario Curbelo y Martín Irías Hernández.

Ambos empresarios eran clientes de Daniel Gallardo antes de que este asumiera la presidencia de la CNE.

Los datos preparados por la Proveeduría de la CNE revelan además que, en el 2007, la empresa Constructora Industrial Especializada del Atlántico recibió el 20,3% de todas las contrataciones directas que efectuó la entidad.

La compra directa o resolución razonada es una de las tres modalidades de contratación que la CNE utiliza para la atención de emergencias.

Las otras dos modalidades son la contratación por emergencia declarada y los contratos por emergencias no declaradas.

Estas dos últimas modalidades de compra implican la convocatoria a un concurso previo en el que participan varios oferentes.

Por el contrario, en la compra directa o resolución razonada, el presidente de la CNE designa, de manera directa, a qué proveedor se deben comprar los bienes o servicios necesarios para atender la emergencia.

Ninguna de las contrataciones efectuadas a los exclientes de Gallardo estuvo relacionada con la atención del terremoto del 8 de enero en Cinchona, Alajuela.

Emergencias declaradas Además de las compras directas, durante la gestión de Daniel Gallardo, la empresa de Irías Hernández obtuvo el 17,2% de todas las contrataciones efectuadas en el 2008 bajo la modalidad de emergencias declaradas y el 14,3% de las emergencias declaradas en el 2007.

El año pasado, de los ¢8.902 millones que la CNE destinó a atender emergencias declaradas, la empresa de Irías Hernández fue adjudicataria con ¢1.531 millones y, en el 2007, de los ¢3.228 millones que se contrataron por la misma modalidad, esa firma fue adjudicataria con ¢463 millones.

Las empresas de Irías y Curbelo también resultaron adjudicatarias en contrataciones por emergencias no declaradas.

En este caso, las firmas se beneficiaron en el 2007 con adjudicaciones por ¢220 millones (el 8,4% de esos contratos) y en el 2008 con ¢127 millones (5,6%) de las contrataciones para atender las emergencias no declaradas.

La jefa de la Proveeduría, Julieta Murillo Zamora, puntualizó que las compras directas o resoluciones razonadas son decisión del presidente de la CNE.

Según agregó Murillo, “en las modalidades de emergencias declaradas y de emergencias no declaradas, lo que hace la Proveeduría es tramitar el concurso e invitar a los proveedores, y, de acuerdo con la calificación que ellos obtengan por sus ofertas, recomendar la adjudicación”.

“Los adjudicaciones que se hicieron a las empresas de Curbelo e Irías obedecieron a que ellos ofrecieron mejores precios y obtuvieron una mejor calificación”, señaló Murillo.

El pasado 20 de marzo, La Nación informó de que, antes de que se abriera el concurso para contratar la reparación de un puente ubicado en Desamparados, el jefe de ingenieros de la CNE recomendó a la jefa de Proveeduría que se invitara específicamente a Martín Irías, uno de los exclientes del presidente de dicha entidad, Daniel Gallardo.

FOTOS

  • Nacion.com

    Ayer, tras el allanamiento, el presidente saliente de la CNE dijo que ofreció apertura y colaboración a las autoridades judiciales. Alonso Tenorio

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/abril/01/pais1924203.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario