jueves, 2 de abril de 2009

Nuestro País: Damnificados del terremoto en Costa Rica protestan por abandono

Damnificados del terremoto en Costa Rica protestan por abandono

Sabana Redonda, Poás, (elpais.cr) - Vecinos de varias comunidades de la zona afectada por el terremoto de Cinchona, volvieron a las calles a protestar por lo que llaman “el olvido por ser damnificados”, de parte del gobierno de Oscar Arias.

Esta es la segunda oportunidad en que los afectados recurren al bloqueo de calles como medida de protesta, ya que el pasado 19 de febrero se había realizado una medida de presión similar.

En esa ocasión llegó a la comunidad de Sabana Redonda el Viceministro de Vivienda Luis Fernando Salazar, y se reunió con los manifestantes llegando a un acuerdo de compromiso de solución de los problemas, pero según los vecinos no se ha cumplido.

“Nosotros fuimos a la escuela y negociamos con ellos (el Gobierno), pero nos vacilaron, después de que se fueron de aquí no cumplieron nada de lo acordado”, reclamo la dirigente comunal Doris Zamora.

Zamora dijo que ellos exigen cuentas claras, ya que el Gobierno recibió millones de colones para ayuda, que no ha llegado a los afectados.

Las protestas del día de hoy concluirán con la visita de los afectados a la Asamblea Legislativa, donde esperan ser recibidos para plantear sus denuncias ante los diputados este miércoles a las tres de la tarde.

Entre tanto, para hoy representantes de las comunidades damnificadas por el terremoto del 8 de enero que sacudió a este país, estarán en la Asamblea Legislativa a partir de las dos de la tarde para "que no les dejen en el olvido”.

La decisión de los vecinos coincide con una carta que la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), al presidente Arias, porque siguen sin ser atendidas las necesidades de los damnificados por el terremoto de Cinchona, quienes viven en pésimas condiciones y sufren maltrato de parte de las instituciones estatales.

La carta asegura que la Administración ha sido incapaz de ofrecer alternativas de solución, hay muchas familias que continúan viviendo en casas dañadas y quienes habitan en albergues son sometidos a privaciones y limitaciones que les impide llevar una vida familiar normal.

"En Poasito las duchas están en algunos hasta a 100 metros de los albergados. A quienes viven en las casas construidas por "un techo para mi país" no se les permite siquiera cocinar; hay solo dos duchas en buenas condiciones, los cuatro sanitarios están sucios y malolientes y hay apenas dos lavadoras de ropa para más de cien damnificados”, precisó la nota.

Aseguraron que “lo que abunda en la zona son empresas contratadas para abrir caminos sin estudios técnicos y bancos privados que ofrecen créditos de vivienda”.

“De nuevo la tragedia humana se convierte en un negocio para algunos, en iguales circunstancias están las comunidades como San Rafael, Los Cartagos, Sabana Redonda, Cinco Esquinas", dijo el diputado Olivier Pérez

"Las promesas del Presidente Arias, de la CNE, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y de los ministerios quedan flotando, pero en lo concreto no hay nada realmente funcional”, precisó la nota.

“Los niños y niñas siguen sin Escuelas, sin alimentación adecuada, el estrés crece día a día. No sabemos si los geólogos que están trabajando con la CNE presentaron sus estudios, lo cierto es que la gente sigue sin saber si puede o no reparar su casa, si puede volver a construir en sus lotes; vivir en esa incertidumbre es violatorio de los derechos humanos”, cuestionaron los legisladores del PAC.

“Lo único que tiene que hacer este gobierno es ejecutar con celeridad los dineros que todo el pueblo costarricense donó", aseguró, por su parte la diputada Patricia Romero.

El allanamiento esta mañana de las oficinas de la Comisión Nacional de Emergencias “evidencia una vez más las dudas y sospechas acerca del mal manejo de los recursos destinados a la atención de emergencias”, sostiene la carta de los legisladores al presidente Arias.

Recordaron que el PAC ha cuestionado a la CNE por la poca capacidad de respuesta a las emergencias que enfrenta la ciudadanía, a pesar de que esa institución cuenta con los recursos suficientes para reaccionar.

Vecinos de Sabana Redonda, durante una reunión de preparación a las acciones de este miércoles. Foto

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=4718

No hay comentarios:

Publicar un comentario