domingo, 5 de abril de 2009

Nación: Gobierno ignora necesidades de vivienda tras terremoto

Costa Rica, Domingo 5 de abril de 2009

/EL PAÍS

Desconoce cuán dañadas están 2.283 casas

Gobierno ignora necesidades de vivienda tras terremoto

Tampoco se sabe cuántas familias califican para un bono total de vivienda

Ministra Zomer alega que el proceso es muy lento y no hay suficiente personal

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com

El Gobierno sabe que 2.283 viviendas resultaron afectadas en el país por el terremoto de hace tres meses, pero desconoce cuántas deben ser demolidas y cuántas solo requieren reparación.

El Ministerio de Vivienda, principal responsable de este tema, tampoco sabe cuántas de las familias afectadas califican para un bono completo de interés social y cuántas podrían obtener una combinación de bono y crédito.

Además, el Gobierno desconoce cuándo tendrá toda esta información en claro, y la promesa es “hacerlo lo más pronto posible”.

Así lo aceptó la semana pasada la ministra de Vivienda, Clara Zomer, en una entrevista con La Nación.

La funcionaria alega que la valoración socioeconómica de cada familia está en manos de las entidades financieras autorizadas para entregar bonos, pero el proceso toma tiempo.

Zomer argumentó, además, que el Ministerio no puede realizar ese trabajo por cuenta propia, porque tampoco tiene el personal suficiente para ello.

Por último, el Gobierno enfrenta problemas con aquellos damnificados que tienen terrenos en zonas montañosas de la Gran Área Metropolitana (GAM), donde no está autorizada la urbanización en lotes pequeños.

Donde se pueda. Mientras tanto, cientos de familias que perdieron su vivienda tras el terremoto del 8 de enero siguen viviendo en casas temporales en Poasito de Alajuela y Varablanca de Heredia.

Otro alto número de damnificados comparten el techo con familiares o amigos que les ofrecieron una mano y algunos siguen viviendo a la intemperie.

Este último es el caso de varias familias en Sabana Redonda de Poás.

Allí, Heidi Rojas duerme aún en una carpa plástica porque su casa quedó muy dañada. Ella alega que el Gobierno “aún no llega a ayudarlos”, pese a que ya pasaron tres meses desde el sismo.

Al respecto, Zomer sostiene que el Gobierno no ha dejado abandonados a los damnificados.

Entre otras cosas, habló de aquellas familias que gozan de una vivienda alquilada con fondos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Esos fondos se pagan por un plazo de tres meses, pero la funcionaria dijo que pueden ser prorrogables por tres meses más.

Primeros avances. Datos del Ministerio de Vivienda confirman que de las 2.283 viviendas afectadas, al menos 570 deben ser reubicadas, porque están en puntos muy inestables de Cinchona, Alajuela.

Además, el Ministerio se comprometió a completar en “unas tres semanas” la inspección de unas 388 casas que aún no han sido visitadas por profesionales en ingeniería o arquitectura.

Además, el Mivah está a la espera de que el Ministerio de Hacienda le autorice a utilizar un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) por ¢13.000 millones para la reubicación de Cinchona y la entrega de viviendas a través de bono.

El Ministerio no descarta que parte de los afectados ya hubieran obtenido un bono de interés social.

En esos casos, y por tratarse de una emergencia, Clara Zomer garantizó que tendrán acceso a un nuevo subsidio de vivienda. Colaboró: Francisco Barrantes.

FOTOS

  • Nacion.com

    Heidi Rojas (der.) duerme en esta carpa plástica en Sabana Redonda de Poás, porque su casa quedó severamente dañada por el terremoto. Ella aún espera ayuda del Gobierno para reconstruir. Francisco Barrantes para LN

¿Qué se está haciendo?

Reubicación. Del total de damnificados, 219 familias ya aceptaron ser reubicadas a partir de julio en otras localidades en San Carlos y San Ramón de Alajuela y en Sarapiquí de Heredia. De ese total, 13 viviendas de 42 metros cuadrados estarían listas después de Semana Santa.

Lotes disponibles. Dentro de ese mismo plan de reubicación, el Ministerio de Vivienda anunció que aún tiene 171 lotes disponibles para damnificados. Estos terrenos están ubicados en Aguas Zarcas y Cerro Cortés de San Carlos, en San Ramón de Alajuela y en La Virgen y Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia.

Los interesados deben comunicarse con el Banco Hipotecario de la Vivienda o llamar a la ventanilla única en la zona del terremoto, al teléfono 2482-1730.

Reparaciones y mejoras. Clara Zomer, ministra de Vivienda, dijo que de las 2.283 casas afectadas hay 265 que tendrían la posibilidad de obtener un bono de reparación o reconstrucción en el mismo sitio donde están las estructuras dañadas.

Sin embargo, la funcionaria no pudo precisar cuántas obtendrían un bono completo y cuántas un crédito.

Estos casos los están tramitando Coopealianza R. L., Promérica, Mutual Alajuela y el Banco de Costa Rica.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/abril/05/pais1927944.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario