miércoles, 1 de abril de 2009

Nación: Precio de contrato creció en ¢455 millones

Costa Rica, Miércoles 1 de abril de 2009

/EL PAÍS

Precio de contrato creció en ¢455 millones

Ernesto Rivera | erivera@nacion.com

El año pasado, a la firma Constructora Industrial Especializada del Atlántico la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) le adjudicó un contrato por ¢972 millones, dado que su oferta tenía el precio más bajo.

Después de que la firma ganó ese concurso, el presidente de la CNE, Daniel Gallardo, autorizó otras dos órdenes de compra que elevaron la cotización original de la misma obra en ¢455 millones.

Las autorizaciones otorgadas por la CNE para ampliar en ¢455 millones el monto del contrato inicial se justificaron alegando que eventos climáticos ocurridos sobre el río Parrita habían modificado el parámetro del diseño inicial previsto para la obra.

La firma adjudicada para este contrato es representada por Martín Irías Hernández, un empresario de la construcción quien fue cliente de Daniel Gallardo antes de que este asumiera la presidencia ejecutiva de la CNE.

Según la jefa de proveeduría de la CNE, Julieta Murillo Zamora, la contratación inicial de esta obra se efectuó mediante un concurso en el que participaron varias empresas.

Finalmente, la firma de Irías Hernández obtuvo la mejor calificación debido a que ofertó el precio más bajo y por esa razón se emitió la orden de compra 2276, cuyo monto ascendía a ¢971,9 millones.

Murillo dijo que luego de que la adjudicación quedó en fime, la empresa obtuvo una orden de modificación, autorizada por Gallardo, que aumentó el precio inicial de la compra en ¢96 millones.

Finalmente, a principios de este año, mediante otra orden autorizada por Gallardo, la Constructora a obtuvo una tercera orden de compra que permitió un incremento adicional de ¢359 millones para la misma contratación.

De esta manera, el concurso que la Constructora ganó ofertando un precio de ¢972 millones, terminó por costarle ¢1.427 millones a la CNE.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/abril/01/pais1924213.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario