miércoles, 15 de abril de 2009

Informa-tico: Un Techo para mi País única entidad con presencia en Poás

Un Techo para mi País única entidad con presencia en Poás

La Organización No Gubernamental Un Techo para mi País - Costa Rica (UTPMP-CR) levantó durante la Semana Santa 80 viviendas de emergencia más en la zona afectada por el terremoto del pasado 8 de enero.


"Somos la única organización que ha trabajado todos los fines de semana para dar una respuesta a los damnificados, al menos así nos lo han hecho saber muchas personas de las diferentes comunidades. Los voluntarios de UTPMP-CR han estado presentes construyendo, aplicando encuestas y organizando procesos logísticos también entre semana. El trabajo ha sido muy intenso y constante, pero los resultados han sido muy satisfactorios", dijo Patricio Morera, Director Social de UTPMP-CR.


UTPMP-CR inició su respuesta al terremoto una semana después de la catástrofe con la campaña "Un Techo de Esperanza". Las primeras viviendas fueron construidas del seis al ocho de febrero, fecha desde la cual, la organización ha tenido presencia en la localidad.


La ONG alcanzó las 182 viviendas construidas, de las cuales 170 fueron construidas junto a familias damnificadas y 6 módulos provisionales -adaptación de dos viviendas juntas- que se utilizan como comedor, Cen-Cinai en el Albergue "La Esperanza", en Poasito; y como un aulas en la Escuela de Poasito y en la Telesecundaria de Fraijanes.


"La sensación en los voluntarios y en los pobladores ha sido agridulce. Por una parte muy felices del avance que significa la vivienda de emergencia. Por otra, desilusionados del estado actual de las cosas, donde no parece vislumbrarse respuestas ante la destrucción de hogares, escuelas, fuentes de trabajo; pero sobre todo, de formas de vida", agregó Morera.


Presencia en las comunidades
Con esta construcción, UTPMP-CR logró tener presencia en todas las comunidades afectadas directamente por el sismo, y así apoyar a vecinos que, a tres meses del terremoto, no han recibido ningún tipo de ayuda.

"La identificación de las familias damnificadas, ha significado una movilización impresionante, tanto de recursos como de voluntarios. Hemos encontrado casos urgentísimos totalmente olvidados, el riesgo sigue latente y las familias no tienen respuestas de nadie. Se hace un llamado a todas las instituciones públicas y a la sociedad costarricense, para que no olvide ni detenga la atención de la zona de emergencia. Hace falta más trabajo de campo, hace falta más agresividad, se necesita definir metas y establecer plazos. La incerteza no pueden ser la constante", recalcó Morera.


En Sabana Redonda, lugar en el que últimamente se han presentado disturbios por parte de los vecinos al exigirle acciones al Gobierno, se levantaron 36 viviendas de emergencia para los casos más urgentes.
Además, se intervino por primera vez en Los Cartagos. En esta comunidad se construyeron 9 viviendas pues la mayoría de los afectados, a falta de asistencia por parte de las instituciones correspondientes, han abandonado la zona.

Morera confirmó que la cantidad de comunidades afectadas de gravedad, es impactante. "Lamentablemente no contamos con carros oficiales ni con viáticos para cubrir toda la zona con giras permanentes. Sin embargo, hemos contado con todo el apoyo de transportistas de las comunidades y de la Alcaldía de Heredia. No obstante, es recomendable que la CNE continúe visitando la zona para generar respuestas, porque la emergencia continúa. Las familias así lo denuncian", dijo.

Además, la Organización continuó con las labores en las comunidades antes intervenidas (Fraijanes, Vara Blanca, Poasito).


Semana Santa en construcción
Cerca de 300 voluntarios (jóvenes en edad universitaria -18 a 28 años-) dejaron su tiempo de vacaciones para compartirlo junto a las familias damnificadas.


"Ha sido un poco difícil la campaña, porque hemos construido muchos fines de semana seguidos, sin embargo tenemos una nueva oleada de voluntarios con mucho compromiso, que han impulsado con mucha energía estas construcciones. Los equipos han crecido muchísimo y el potencial que proyecta la organización, nos permite soñar con llegar a más familias en pobreza extrema en un corto plazo," destacó Morera.


El sistema de construcción de UTPMP-CR permite el trabajo inclusivo entre las familias y los voluntarios. Por ello, durante la semana trabajaron voluntarios - en su mayoría universitarios - junto a los futuros habitantes de la vivienda, advirtió la organización.

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=13-04-090007¬i=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario