sábado, 4 de abril de 2009

NuestroPaís: Damnificados por terremoto reciben promesas en Casa Presidencial

Damnificados por terremoto reciben promesas en Casa Presidencial

San José (elpais.cr) - La Comisión de Reconstrucción del Gobierno de Costa Rica, encabezada por el ministro Marco Vargas, prometió en Casa Presidencial a los vecinos de la zona de Sabana Redonda de Alajuela, resolver sus problemas, tras el terremoto del 8 de enero.

Vargas, tras una reunión con los damnificados, explicó que el encuentro sirvió para aclarar mucha desinformación y temores infundados, por parte de los vecinos de dicha localidad, quienes durante el transcurso de la semana realizaron diversos bloqueos en la zona.

Durante la reunión realizada en Casa Presidencial, también participaron la ministra de Salud y rectora del Sector Social, María Luisa Ávila; la de Vivienda y Asentamientos Humanos, Clara Zomer y el presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), José Antonio Li; entre otros.

“Yo creo que para todas las inquietudes que traían ellos, tuvimos una respuesta con hechos concretos, por lo que considero que la reunión fue muy fructífera”, dijo Vargas.

“Es cierto que algunas de sus inquietudes no se pueden canalizar de forma inmediata, pero a final de cuentas, ellos entendieron que por ejemplo en el tema de vivienda, no se puede reconstruir en riesgo, que es necesario buscar terrenos aptos y que todo esto, llevará un tiempo prudencial”, explicó Vargas.

Algunas de las demandas planteadas por los damnificados fueron la reubicación de familias, quienes viven en zonas de riesgo, la tramitación de subsidios del programa Avancemos, la ampliación del programa de alquiler del IMAS y la construcción de viviendas para familias que perdieron su hogar durante el terremoto.

“Según ellos, hay gente que está viviendo bajo condiciones de riesgo, por lo que requieren de una reubicación inmediata. En ese sentido, enviamos a la zona personal de la Comisión Nacional de Emergencias, para que hiciera una evaluación y de esta forma, determinar si existe una amenaza potencial que requiera una acción rápida”, informó Vargas.FUPROVIPor otro lado, la Comisión de Enlace del Sector Privado y la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI), anunciaron una modalidad para agilizar la construcción y entrega de viviendas para las familias afectadas por el terremoto del pasado 8 de enero.Se trata de la firma de convenios privados con BAC-San José, Auto Mercado y la Asociación Solidarista de Empleados del INCAE, los cuales representan las primeras donaciones económicas a FUPROVI, para la construcción de 6 viviendas de la zona.

El objetivo de esta iniciativa es establecer un canal de acción para que otras empresas utilicen esta modalidad.

Roberto Artavia, Coordinador de la Comisión de Enlace, explicó que a partir de ahora por medio de FUPROVI se podrán realizar donaciones directas.Además, aseveró que la Fundación visitará los lugares afectados y tendrá un modelo de coordinación directa con las familias.“Nos referimos a un mecanismo alternativo, y paralelo al proceso usual que usa el Gobierno, (ya que este mecanismo) es más ágil, y al mismo tiempo está a derecho”, afirmó Artavia.Por su parte la Directora Ejecutiva de FUPROVI, Eloísa Ulibarri, se mostró satisfecha con la nueva posibilidad de colaborar y con las primeras donaciones recibidas: “estamos muy complacidos de convertirnos en un medio para canalizar la ayuda a los damnificados. Hemos trabajado por más de 20 años con familias de escasos recursos y al mismo tiempo hemos ayudado en emergencias nacionales”.

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=4846

No hay comentarios:

Publicar un comentario