domingo, 5 de abril de 2009

Nación: Sabana Redonda de Poás denuncia abandono

Costa Rica, Domingo 5 de abril de 2009

/EL PAÍS

Sabana Redonda de Poás denuncia abandono

Francisco Barrantes

Corresponsal


La tranquilidad parece cada vez más lejana para afectados que viven en zonas periféricas al lugar del epicentro del terremoto de enero.

Tal es el caso de quienes habitan en Sabana Redonda, comunidad ubicada en las faldas del volcán Poás, Alajuela. Ellos vieron cambiar en forma dramática su vida cuando sus casas fueron destruidas y perdieron los puestos de trabajo debido al sismo.

Lidia Díaz Jiménez, una de las damnificadas, cree que al estar lejos del epicentro la ayuda no llega. “Existen 205 familias que perdieron sus casas y pareciera que se olvidaron de nosotros, no hay permisos de construcción ni casas para quienes quedaron en la calle”.

En general, manifiestan que están cansados de esperar ayuda del Gobierno para seguir adelante y conseguir algo de tranquilidad. El malestar comunal provocó que cerraran la ruta de acceso al volcán miércoles y jueves pasados.

Doris Zamora, una de las amas de casa que participaron en el bloqueo, manifestó que recibieron ayuda muy pocos y “si el Gobierno no se hace presente con soluciones, continuarán los bloqueos”.

Para algunas el panorama es aún más sombrío, porque, además de que perdieron todo, se trata de jefas de hogar sin empleo.

En esta condición se encuentra Heidi Rojas Cerdas, quien a tres meses del terremoto sigue viviendo en una carpa plástica, a un lado de las ruinas de lo que fue su casa.

Según expresó, durante estos días ha tenido que sobrevivir “de lo que le regalan para comer y aguantando frío”.

Antes del terremoto Rojas subsistía de lo que ganaba como salonera en restaurantes, pero con la baja en el turismo no tiene trabajo ni dinero, contó esta madre de dos hijos y con 48 años de edad.

La ministra Clara Zomer asegura que las familias no han sido abandonadas por el Gobierno y que se trabaja “tan rápido como se puede” para llegar a los damnificados. Colaboró: Vanessa Loaiza

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/abril/05/pais1927954.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario