miércoles, 1 de abril de 2009

Informa-tico: Fiscalía allanó Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

Fiscalía allanó Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

Agentes de la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público y agentes del OIJ allanaron la mañana de ayer martes las oficinas centrales de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) en Pavas, ante denuncias contra su presidente Daniel Gallardo.

Por Arturo Gudiño

Las autoridades allanaron la oficina de Gallardo, así como en las oficinas de la Proveeduría Institucional, y otras dos oficinas en Guápiles y Matina, en el Caribe.

Las investigaciones que realiza el Ministerio Público se relacionan con millonarias compras que la CNE realizó durante esta administración a varias empresas vinculadas a supuestos allegados a Gallardo, por un monto que ronda los 4.000 millones de colones.

Durante las emergencias que ha vivido el país en diversas zonas, la CNE contrató a las firmas Tajo Chirripó S.A. y Constructora Industrial Especializada del Atlántico.


Una investigación del diario La Nación reveló el pasado 19 de marzo que los representantes de estas compañías, Mario Curbelo y Martín Irías, fueron clientes de Gallardo Monge antes de que asumiera la presidencia de la CNE.


Esa investigación reveló además que los empresarios eran también clientes de Manuel Pastrana, compañero sentimental de la Jefa de la Proveeduría de la CNE, Julieta Murillo Zamora.


Ante ello, y argumentando problemas de salud, Gallardo presentó su renuncia el día anterior a que saliera el reportaje, aunque anunció que continuaría en el cargo hasta el próximo 13 de abril.

Somos gente honorable, dijo Gallardo

Ante el allanamiento, Gallardo dijo que se sentía satisfecho porque ahora un órgano competente demostraría que es inocente de los presuntos cargos de corrupción que se le achacan.

"Me parece que la prensa puede ser testigo de las cosas buenas que están sucediendo esta mañana. Me parece que hoy esas actuaciones nuestras serán investigadas por un órgano competente, serio y responsable, para que nuestros nombres pueden quedar limpios. Somos gente honorable, somos gente que ha trabajado con ahínco, con esfuerzo, con energía. No tenemos absolutamente nada que ocultar, le hemos dado toda colaboración al Ministerio Público", dijo Gallardo.

Presidencia respetuosa

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias dijo que le pidió a Gallardo darle toda la colaboración a las autoridades.

"Ante las acciones judiciales realizadas esta mañana en las instalaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, informa que ha conversado telefónicamente con el presidente de dicha entidad, Daniel Gallardo, a quien solicitó prestar toda la ayuda y colaboración necesaria a las autoridades judiciales - como efectivamente ha ocurrido - para el buen y correcto avance de la investigación", señaló un comunicado.

"El Poder Ejecutivo expresa una vez más su profundo respeto a cualquier indagación judicial que permita llegar a la verdad real de los hechos y sentar, si es que existen, las responsabilidades del caso", indicó el ministerio de la Presidencia.

Arias dijo que "ha girado instrucciones para remitir a las autoridades judiciales que están analizando este tema, los informes solicitados al respecto por la junta directiva de la CNE al propio señor Gallardo y a la auditoría interna de esa entidad. Valga recordar que el señor Gallardo presentó su renuncia al cargo el pasado 18 de marzo, la que fue aceptada".

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090401&ref=31-03-090008

No hay comentarios:

Publicar un comentario