jueves, 2 de abril de 2009

Informa-tico: Damnificados: "no nos olviden"

Damnificados: "no nos olviden"

Decenas de personas damnificadas del terremoto del 8 de enero se presentaron ayer en la Asamblea Legislativa para pedir a los legisladores que intervengan ante el gobierno por soluciones prontas y cumplidas.

Por Fernando Francia

Varias personas damnificadas por el terremoto solicitaron al diputado Oscar Núñez (PLN) interceder ante el gobierno.

A tres meses del terremoto del 8 de enero, comunidades enteras viven todavía en situación precaria y por eso iniciaron una serie de protestas para solicitar ayuda a los costarricenses y exigir el cumplimiento de las promesas gubernamentales.

Así lo manifestaron varias decenas de damnificados que se hicieron presente en la Asamblea Legislativa para ser escuchados por los diputados de todas las fracciones.

En una conferencia de prensa varias personas brindaron su testimonio sobre la situación que están viviendo en estos momentos.

Algunas de las comunidades afectadas son San Rafael de Varablanca, Cinco Esquinas de Carrizal, Poacito, Sabana Redonda de Poás, Los Cartagos, entre otras.

Muchas de las personas que vinieron viven en algo así como tiendas de campaña de madera, donde no hay baño, ni electricidad ni pueden cocinar. Son las casitas provisionales de Un techo para mi país, a quienes los pobladores le están muy agradecidos, pero quieren ya una solución definitiva, especialmente por la cercanía de la época de lluvia.

La gente todavía está viviendo en albergues y algunos, que estaban en casas de alquiler, ya se les venció el contrato que tenían y tendrán pronto un desalojo si no pueden pagarlas.

Doris Zamora Blanco de Sabana Redonda de Poás y María Teresa Morales de San Rafael de Varablanca expusieron su situación. Las escuchan los diputados Olivier Pérez y Patricia Romero.

La conferencia de prensa fue organizada por diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) que solicitaron al gobierno que "actúe de inmediato". El Diputado Olivier Pérez dijo que "solicitamos a este gobierno que deje de pensar en la forma que lo está haciendo, como es posible que manden bancos para que ofrezcan financiamiento a esta gente. Que comiencen a trabajar, la CNE que no ha hecho nada, el IMAS que no ha hecho nada, el Ministerio de Vivienda, que mande sus equipos y les de solución a estas familias".

Además, los diputados de la fracción del PAC envió una carta al Presidente de la República donde le exigen tomar medidas de inmediato para "evitar desgracias en el futuro para ese pueblo tan castigado".

En la carta al Presidente Arias los diputados explican la situación y denuncian que las personas no tienen a donde ir debido a que la "administgración ha sido incapaz de dar alternativas y la gente continúa viviendo en las zonas de riesgo".

Olivier Pérez se preguntó ¿qué están haciendo con el dineral que le aprobamos aquí en la Asamblea? El dinero está siendo utilizado para que dos o tres empresarios se lo ganen el dinero mientras la gente está en riesgo? Que la utilicen para salvar personas y después vemos qué infraestructura podemos hacer", concluyó.

Ahora que vienen las lluvias se saturará el suelo y esas casas tendrán un tipo de movimiento de deslave y será muy peligroso.


Geólogos advierten

El gólogo Rolando Mora explicó lo que podía suceder en la región desde el punto de vista geológico.

Debe realizarse un inventario de lo que ocurrió en términos de deslizamientos es muy importante, para modelar que puede pasar en cada uno de las cuencas hidrográficas afectadas, dijo Rolando Mora, director de la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR.

Ahora que viene la época de lluvia todo será mas complicado y deben realizarse estudios para establecer con seguridad los posibles impactos en la zona.

"Con esos estudios deberíamos poder evaluar donde habrán mayores impactos en la época de lluvia. A pesar de que la capacidad hidráulica del río Sarapiquí es muy amplia, puede haber erosión de márgenes y afectación a viviendas cercanas a las márgenes", dijo el geólogo.


Caminar una hora para la escuela

María Teresa Morales vive con sus hijos en condiciones muy difíciles.

Los vecinos de San Rafael de Varablanca se quejan, por ejemplo, de que les han dicho que sus hijos deben ir a la escuela del centro de Varablanca. "Imagínese, los chiquitos deberán caminar más de una hora para llegar y atravesar varios puentes y varios ríos. Eso es muy arriesgado", dijo María Teresa Morales, vecina de San Rafael de Varablanca.

"En San Rafael había una escuela y nos tienen que responder por esa escuela, son más de treinta chiquitos que no pueden caminar hora y media para ir a la escuela cada día", agregó Morales.

"Un techo para mi país está dispuesto a construirlo en semana santa, pero a pesar de que la CNE dijo que sí se puede construir, otros geólogos han dicho que no", dijo Morales que dejó en evidencia cierta confusión de las autoridades.

Los pobladores de la zona aseguraron que la confusión gubernamental es la que no ha permitido la construcción de la escuela en la plaza de San Rafael, donde puede construirse sin problema, argumentaron.

Migrantes, doblemente olvidados

Integrantes de la Confederación Solidaridad, una agrupación de migrantes nicaragüenses denunciaron, además, la difícil situación que enfrentan las personas migrantes en las zonas afectadas por el terremoto.

"En el caso de la situación de emergencia, perdimos siete migrantes en el momento del movimiento telúrico. Un compañero nuestro perdió dos de sus hijos. Hay más de 500 peones agrícolas que perdieron sus trabajos sin prestaciones sociales", dijeron.

Además, se preguntaron "¿Cómo vamos a aportar a la economía nacional y a que el sector de la región de Fraijanes se pueda mantener si a la mano de obra nicaragüense no se les da espacio ni oportunidad y los empresarios han despedido a estos trabajadores?".

La Confederación Solidaridad concluyó que "nuestra gente también sufrió. Muchos son indocumentados, pero somos personas también y merecemos ayuda igual que todos. Somos doblemente abandonados: por este gobierno y por el gobierno de Nicaragua", dijeron.

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090402&ref=02-04-090001

No hay comentarios:

Publicar un comentario