lunes, 27 de abril de 2009

Extra: COMANDO SUR CAPACITA SOCORRISTAS PARA ATENDER EMERGENCIAS

• Helicópteros norteamericanos llevan ayuda humanitaria

COMANDO SUR CAPACITA SOCORRISTAS PARA ATENDER EMERGENCIAS

Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com
Fotos: Randall Sandoval

El embajador de Estados Unidos, Peter Ernest Cianchette, junto a la viceministra de Seguridad, Marcela Chacón, y dos miembros del Comando Sur, al bajar de uno de los tres helicópteros utilizados en el simulacro.
Los cuerpos de socorro costarricenses están desde hace una semana realizando simulacros en Quepos para enfrentar mejor las emergencias, su trabajo será evaluado por funcionarios del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, en lo que han denominado Fa-Hum 2009, con el propósito de encontrar las deficiencias y fortalezas de los ticos y con base en ello trabajar en mejorar.

Como parte de los simulacros, trabajan en rescatar cuerpos de estructuras colapsadas, aprovechando el viejo hospital de Quepos, además de toda la planificación desde el centro de operaciones, con equipo especializado de última tecnología aportado por las fuerzas del Comando Sur, como equipo de comunicación que permite llamadas desde cualquier parte del mundo, lo cual es indispensable en la atención de emergencias.

Así como equipo de medición del clima con alta precisión que guía a todas las aeronaves que colaboren en el rescate, en este simulacro participaron tres helicópteros del Comando Sur.

Estos equipos son los utilizados por las fuerzas aéreas norteamericanas en todas sus misiones para garantizar la seguridad de sus aeronaves, y lograr una comunicación de alta seguridad aún en pleno desierto.

En forma simultánea a estos simulacros, los cuerpos médicos que viajan con ellos se han dedicado a atender a personas en zonas de difícil acceso como la localidad del Silencio.

“Esto es importantísimo porque al hacerlo en forma preventiva, estamos mejor preparados en caso de una crisis, tenemos un engranaje montado y podemos trabjar con base en un protocolo establecido de antemano y la capacidad de respuesta de todas las instituciones va a ser más eficiente”, explicó la viceministra de Seguridad Marcela Chacón.

Detalló que en caso de una emergencia es el COE el órgano donde se toman las decisiones sobre cada paso en la atención del desastre, y por ello en el simulacro se inició con el centro de operación de Emergencia, instalado en la sede de los Bomberos, en Quepos, desde allí se fue coordinando el simulacro, en el cual participaron tres helicópteros norteamericanos, miembros del Comando Sur y de Panamá que llegaron a apoyar la atención del desastre, logrando ingresar por tierra en solo 15 minutos.

“Estamos aprovechando la experiencia del Comando Sur en el tema de manejo de centros de operación de emergencia, ellos nos están observando en nuestra forma de actuar y nos evaluarán; con base en ello saldrán programas para mejorar nuestros procedimientos”, explicó la presidenta de la Comisión de Emergencias, Vanesa Rosales.

Sobre la comunidad de Pueblo Nuevo de Parrita, a la cual se le había ofrecido trasladarla por estar en una zona de alto riesgo, indicó que el cartel para la construcción del proyecto de vivienda se va a publicar en pocos días y esperan levantarlo en poco tiempo.

“La ventaja es que hay un dique en esa zona, igual ellos saben que están en zona muy vulnerable, y son conscientes de la situación, varios están con parientes mientras les construimos en zonas seguras”, detalló.

ZONA DEL TERREMOTO VULNERABLE ANTE LLUVIAS

La jerarca de la Comisión de Emergencias explicó que pese a los esfuerzos que se hacen en prevención para evitar al máximo la vida de personas con las emergencias que provoca el invierno, no se puede negar que los 500 kilómetros afectados por el terremoto son una zona altamente vulnerable.

“Los ríos de la zona del terremoto están muy llenos de sedimentos eso nos pone en estado de alerta permanente porque con los mínimos aguaceros van a haber inundaciones. Estamos trabajando con las comunidades sistemas de alerta temprana, en muchos teníamos, en otros estamos capacitando para que por lo menos puedan evacuar a tiempo sin que haya desgracias humanas que lamentar”, explicó Rosales.

En otras zonas propensas a inundaciones con los primeros aguaceros, como es Desamparados, explicó que han trabajado en limpieza de cauces de los ríos, pero no pueden entrar a solventar las deficiencias de otras instituciones, como es el problema con las alcantarillas, que son las causantes de las inundaciones por estar saturados de basura.

http://www.diarioextra.com/2009/abril/27/nacionales06.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario