viernes, 3 de abril de 2009

Nación: Empresa privada insiste en dar casa a damnificados

Costa Rica, Viernes 3 de abril de 2009

/EL PAÍS

Comisión pretende evitar burocracia

Empresa privada insiste en dar casa a damnificados

Alonso Mata B. | amata@nacion.com

La comisión del sector privado creada para paliar las secuelas del terremoto del 8 de enero se unió a la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi) con el fin de construir casas para los damnificados.

Esta es la última opción de la empresa privada para ayudar a los afectados del sismo, pues en ocasiones pasadas la burocracia estatal y el exceso de trámites y controles lo impidieron.

“Se trata de canalizar recursos provenientes de donaciones privadas y directas por medio de la Fundación y, de esta forma, construir viviendas”, dijo el coordinador de la comisión, Roberto Artavia.

Hasta el momento se han recaudado ¢40 millones, con los cuales se podrían levantar seis casas.

La semana pasada, la Unión Costarricense de Cámaras de la Empresa Privada desistió de un plan que pretendía recaudar fondos para construir 100 viviendas.

La entidad alegó que la ley los obligaba a depositar el dinero en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), cuando el plan original era que ellos mismos controlarían la ejecución de los recursos.

Artavia comentó que, con la ayuda de Fuprovi, se pueden evitar esas trabas. “La Fundación se encarga de construir casas para gente necesitada, nosotros solo le decimos que lo haga en la zona afectada por el terremoto”, agregó.

La presidenta de Fuprovi, Eloisa Ulibarri, señaló que coordinarán los detalles necesarios con el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos para asegurar que la ayuda la reciban las familias afectadas por el terremoto.

Artavia estimó que se construirán pocas viviendas, pues hay descontento entre los donantes, pero, pese a ello, destacó que este nuevo mecanismo podría utilizarse en futuras emergencias.

FOTOS

  • Nacion.com

    La organización “Un techo para mi país” se encargó de entregar viviendas temporales a los damnificados del terremoto del 8 de enero. Archivo

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/abril/03/pais1926222.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario