lunes, 12 de enero de 2009

Nación: OIJ ‘toma’ zona de rescate e impide acceso

Costa Rica, Lunes 12 de enero de 2009

/EL PAÍS

OIJ ‘toma’ zona de rescate e impide acceso

Vanessa Loaizay Álvaro Murillo | vloaiza@nacion.com

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) “tomó” control de la zona de búsqueda de víctimas en Vara Blanca, Heredia, y restringió el acceso a voluntarios y prensa.

Al llegar a la iglesia local, una cinta amarilla impedía el paso a vecinos de San Rafael de Vara Blanca, a voluntarios no reconocidos y a los periodistas.

Para llegar a la zona de los derrumbes, quienes no tuvieran autorización del OIJ tenían que caminar por la montaña, entre potreros y cruzando un río.

Según Jorge Rojas, director del OIJ, la medida pretende evitar el riesgo al que se exponen los voluntarios.

“Los voluntarios complican la situación por la inseguridad en el sector. El tiempo que ellos invierten con pico y pala lo vamos a ganar con maquinaria, aunque es difícil explicar eso al familiar de una víctima”, dijo.

Criterio similar tiene Daniel Gallardo, de la Comisión de Emergencias. “Es muy difícil decirle a una persona que tiene un familiar enterrado que no lo vaya a buscar. Podemos advertir sobre los riesgos y la posibilidad de nuevos desplomes”.

Ayer, por ejemplo, cuando oficiales del OIJ detectaron la presencia de “extraños” en San Rafael de Vara Blanca, de inmediato se ordenó su expulsión.

Como única concesión, un oficial de apellido Cambronero autorizó a un fotógrafo y dos camarógrafos a que hicieran tomas lejanas del sitio.

Ni los afectados directos pudieron quedarse en el lugar. El oficial sostuvo que la medida es para evitar más víctimas.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/12/pais1836366.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario