lunes, 12 de enero de 2009

Nación: Gobierno urge a diputados aprobar proyecto de ayuda

Costa Rica, Lunes 12 de enero de 2009

/EL PAÍS

Terremoto 6,2 Crédito del Banco Mundial

Gobierno urge a diputados aprobar proyecto de ayuda

Ministro de la Presidencia espera que préstamo esté aprobado ‘en horas’

Solo en vías se necesita invertir $15 millones, según jerarca del MOPT

Esteban A. Mata | emata@nacion.com

El Ministerio de la Presidencia envía hoy al Congreso un empréstito del Banco Mundial por $65 millones para atender la emergencia del terremoto del jueves.

El empréstito debe ser aprobado por el Poder Legislativo para que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) pueda echar mano de estos recursos.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, espera que el plan esté aprobado “en horas” en vista de la urgencia de recursos para enfrentar la emergencia nacional.

Según el proyecto de ley, los recursos serían desembolsados en tractos, de acuerdo con las necesidades del país.

El préstamo se firmó en noviembre y tiene como objetivo la prevención de desastres. Como se trata de un convenio internacional debe ser ratificado por el Congreso.

Urgente. La ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, informó de que el costo económico de recuperar 7,5 km de la ruta 126, entre San Miguel de Sarapiquí de Alajuela y Carrizal, será de $15 millones.

Ese monto incluye labores de limpieza y rehabilitación de ramales menores en la zona afectada.

“Esta es la más grande catástrofe que ha enfrentado un gobierno en los últimos cinco años”, resaltó.

“Es un reto de reconstrucción, que incluye vivienda y poblados enteros, por lo que todos los proyectos de inversión e infraestructura deben tener la más alta prioridad”, recalcó González.

Anuentes. El jefe de fracción del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Francisco Molina, aseguró que están a disposición del Gobierno para dar viabilidad al empréstito y facilitar la ayuda.

Este mecanismo se denomina “Opción de desembolsos diferidos ante el riesgo de catástrofes” (Catddo, por sus siglas en inglés).

“Estamos totalmente de acuerdo con el proyecto, por las condiciones blandas que presenta, pero estaremos vigilantes de que se utilice de forma correcta”, dijo el subjefe de la bancada socialcristiana, José Luis Vásquez, a través de la oficina de prensa.

El coordinador del Movimiento Libertario, Luis Barrantes, manifestó que están dispuestos a darle celeridad a cualquier plan que tenga que ver con la ayuda para mitigar la emergencia.

FOTOS

  • Nacion.com

    El MOPT calcula que hay 7,5 kilómetros de vía totalmente destruidos en la ruta 126. Francisco Rodríguez

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/12/pais1836338.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario