martes, 13 de enero de 2009

Extra: CINCO DÍAS DE DUELO Y EMERGENCIA NACIONAL


San José, Costa Rica, Martes 13 de enero de 2009

• Por terremoto del pasado jueves:

CINCO DÍAS DE DUELO Y EMERGENCIA NACIONAL

Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Fotos Adolfo Alvarado

El mandatario Oscar Arias firmó los decretos que declaran emergencia nacional y duelo nacional, por la tragedia que vive el país debido al terremoto del pasado jueves.
El Poder Ejecutivo decretó emergencia nacional en aquellos cantones de las provincias de Alajuela y Heredia, los cuales resultaron con severos daños a raíz del terremoto del pasado jueves. Asimismo, se decretaron cinco días de duelo nacional desde ayer y hasta el 16 de este mes, por los decesos de compatriotas en esta tragedia. El pabellón nacional se mantendrá a media asta durante los próximos días.

El anuncio lo formularon el mandatario Oscar Arias Sánchez, y los ministros de la Presidencia y Hacienda, Rodrigo Arias y Guillermo Zúñiga respectivamente, así como el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, Daniel Gallardo Monge.

Los cantones de Alajuela que fueron declarados de emergencia nacional son: cantón central de la provincia de Alajuela, Grecia, Poás, Alfaro Ruiz y Valverde Vega, mientras que los de la provincia de Heredia fueron: Heredia centro, Barva, Santa Bárbara y Sarapiquí. Se tienen comprendidas dentro de esta declaratoria de emergencia, todas las acciones y obras necesarias para la atención, respuesta, rehabilitación, reconstrucción y reposición de la infraestructura, las viviendas, las comunicaciones, la agricultura y en general todos los servicios públicos dañados que se ubiquen dentro de la zona de cobertura señalada en el artículo uno del Decreto.

Agrega el decreto ejecutivo que de conformidad con lo dispuesto por la ley nacional de emergencias y prevención del riesgo, el Poder Ejecutivo, las instituciones públicas, entidades autónomas y semiautonómas, y empresas del Estado, municipalidades, así como cualquier otro ente u órgano público están autorizados para dar aportes, donaciones, transferencias y prestar ayuda y colaboración necesaria a la Comisión Nacional de Emergencia.

También la declaratoria de emergencia nacional, habilita al Poder Ejecutivo para expropiar, sin previa indemnización, los bienes las propiedades o los derechos indispensables para cumplir las acciones y obras necesarias para la atención y reconstrucción de la infraestructura pública dañada.

Finalmente, el Gobierno instó a los miembros de la Asociación Cívica Palmareña, a suspender los Festejos previstos para iniciarse este jueves 15 de enero, debido a que el país no está en condiciones de realizar esos festejos al menos por ahora.

AYUDA DE PAISES AMIGOS

El presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, agradeció a los funcionarios públicos por haber trabajado el pasado fin de semana en la recepción de víveres en la Casa Presidencial. Asimismo, agradeció a los costarricenses, el haber mostrado el sentimiento humanitario hacia el prójimo en estos días de duelo nacional.

Arias solicitó ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobar ahora más que nunca el préstamo con el Banco Interamericano en Desarrollo (BID) por $850 millones para la reparación de la infraestructura de los cantones afectados, lo mismo que el crédito que por $65 millones otorga el Banco Mundial, para la atención de catástrofes naturales. Ayer por la tarde, el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, visitó la Asamblea Legislativa, para solicitarle a los y las diputadas, la aprobación urgente de los dos empréstitos.

Reconoció el mandatario que el Gobierno de China Popular, donó al país ¢55 millones para ayudar a los damnificados de la tragedia.

http://www.diarioextra.com/2009/enero/13/sucesos01.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario