lunes, 12 de enero de 2009

Nación: Obreros donaron su domingo para rescatar a desconocidos

Costa Rica, Lunes 12 de enero de 2009

/EL PAÍS

Terremoto 6,2 Manos solidarias

Obreros donaron su domingo para rescatar a desconocidos

Empleados de constructora en Grecia tomaron sus palas para ayudar

Cuerpos de dos jóvenes de lechería están en derrumbe de unos 500 metros

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com

San Rafael, Vara Blanca. El domingo es día de descanso. Pero no para una veintena de trabajadores de una constructora en Grecia, quienes donaron su día libre para las labores de rescate de dos jóvenes víctimas del terremoto.

Viajaron en bus, con bolsas de comida, agua embotellada y las palas al hombro.

Así se presentaron en el retén de Vara Blanca para ofrecer sus servicios en la búsqueda de dos víctimas que ni siquiera conocían: Marco Jiménez Román, de 14 años, y Carlos Alberto Villegas Mora, de 18.

Ambos trabajaban en una lechería en San Rafael de Vara Blanca y la vivienda en la cual estaban desapareció en un enorme alud de 500 metros de longitud.

“Ayer (sábado) nos organizamos para venir. Es lo mínimo que podíamos hacer”, comentó sin vanidades Guillermo Bogantes, uno de los trabajadores de la Constructora Rojas y Monge.

El acceso a San Rafael de Vara Blanca está interrumpido por un enorme derrumbe. Así que desde muy temprano, un grupo de cuadraciclistas desamparadeños se encargaron de trasladar a los voluntarios al sitio donde se presume que están las víctimas.

“Venimos a dar un granito de arena, queríamos ayudar y sabíamos que estaban necesitando cuadraciclos. Este es un hobbie, excepto hoy, que es una noble causa y estamos ayudando a nuestros hermanos”, relató Sergio Sandí.

El dolor de una pérdida. El pequeño poblado de San Rafael está a unos 6 kilómetros de Vara Blanca y el acceso por tierra está obstruido por un enorme derrumbe.

En esas circunstancias, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), prohibió el paso por la zona, excepto para voluntarios inscritos y personal de rescate. El resto debe caminar por empinados potreros y lecherías para llegar al sitio.

Allí, en los alto de una ladera estaba Elber Villegas, hermano de uno de los desaparecidos. No hacía falta preguntarle quién era, el dolor se reflejaba en su rostro.

Lamentó que el día del terremoto no estuvo cerca de su hermano Carlos – Sanca , como le decían de cariño– porque había viajado a Vara Blanca a un funeral.

Ayer sus amigos lo abrazaban, lo alentaban, pero Elber callaba y solo veía hacia el suelo. Silencio. Hay que respetar su dolor.

FOTOS

  • Nacion.com

    El OIJ restringió el acceso a la zona donde ayer seguían buscando a dos víctimas en San Rafael. Albert Marín

  • Nacion.com

Resurgir y seguir viviendo

Volver a empezar

nombre: Mario Morales

Oficio: Dueño de lechería

“Vendo el perro, porque solo

eso me quedó. Perdí una manzana de la finca, la lechería y dos casas. Pero aunque sea con cuatro vacas hayque volver a empezar”.

Nacion.com

‘Yo no estaba’

nombre: Elber Villegas Mora

edad: 20 años

relación: Hermano de fallecido

“Yo no estaba aquí (el día del terremoto), andaba en un funeral. Solo lograron sacar a mi mamá y una hermana vivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario