jueves, 29 de enero de 2009

Nación: Damnificados de terremoto piden conocer dónde vivirán

Costa Rica, Jueves 29 de enero de 2009

/EL PAÍS

Terremoto 6,2 Faltante de viviendas

Damnificados de terremoto piden conocer dónde vivirán

Familias carecen de información sobre planes para reponer sus casas

Gobierno promete sustituir tiendas de campaña por techos provisionales

Marcela Cantero | mcantero@nacion.com

Poasito y Varablanca. Luz Marina Jiménez se cansó de esperar noticias sobre las soluciones de vivienda prometidas por el Gobierno tras el terremoto.

Esta vecina de Varablanca de Heredia regresó esta semana a su casa, pero desconoce cuál es el estado real de esta y si existe algún plan para construirle una nueva.

“Volví a mi casa porque no tengo adonde ir, pero no sé si la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) la revisó; lo que queremos es que nos digan si podemos o no vivir aquí, o para dónde nos van a llevar”, expresó la mujer, quien vive con su esposo y un hijo.

A tres semanas del terremoto de Poás, las familias de Varablanca retornan a sus hogares y reclaman noticias sobre los programas de construcción de vivienda.

“Vinieron e hicieron el alboroto de las ayudas, pero ahora no sabemos nada”, agregó la mujer.

Su vecina, María Molina Mejía, también decidió regresar a esta localidad.

En su caso, un grupo de ingenieros de la CNE visitó la vivienda, la cual declararon inhabitable debido a los daños.

Sin embargo, ante falta de información precisa sobre posibles soluciones, decidió volver.

“Estuve albergada en el Colegio Claretiano en Heredia, y la gente de la CNE y del IMAS llegaron a darme la información de mi casa; llené papeles para recibir ayuda, pero no sé nada”, declaró.

En estos momentos la falta de información sobre cómo avanzan los proyectos para reconstruir sus viviendas es la principal preocupación de los damnificados.

“Nadie sabe nada, uno va al IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social) de Heredia, y dicen que no es con ellos, y la Comisión dice lo mismo. Estamos recogiendo información de cada una de las casas para llevarla a estas oficinas”, dijo José Reyes, presidente del comité de vivienda local.

Algunos expresan abiertamente dudas ante el Gobierno.

“Yo estoy recuperando mi casa, no voy a esperar, luego no hacen nada”, dijo Édgar González, vecino de la zona.

En marcha. Sobre las soluciones de vivienda, el ministro de Coordinación, Marco Vargas, señaló ayer que buscan terrenos aptos para construirlas.

Agregó que avanzan los planes para levantar 200 casas temporales, de las cuales 177 están financiadas, a fin de acondicionar mejor a 200 familias que están en albergues en Poasito y Fraijanes, Alajuela.

Vargas prometió que la próxima semana empezarán a colocarse en esos lugares estas casas temporales, de 18 metros cuadrados, con valor de $1.000 cada una (¢563.000).

El dinero para construirlas es aportado por empresas privadas y personas particulares que han acudido al llamado de la “Fundación Un Techo para Mi País”.

Sin embargo, el concepto de “casas provisionales” asusta a 25 familias del albergue de Poasito, en Sabanilla de Alajuela. Ellas pasan sus días en tiendas de campaña y quieren conocer dónde se levantarán sus viviendas definitivas.

“Las autoridades dicen que van a construir casas temporales en la plaza (donde está el albergue), pero nadie quiere algo provisional, hay temor de que los dejen acá por años”, dijo Gabriel Orozco, del comité de emergencias de Poasito.

Colaboraron los periodistas Jairo Villegas y Álvaro Murillo.

FOTOS

  • Nacion.com

    José Díaz

    Alumnos de ebanistería del INA trabajaban ayer en la construcción de casas temporales para los damnificados del terremoto. Estas edificaciones, que son financiadas con fondos privados, albergarán por seis meses a 200 familias, las cuales exigen al Gobierno construir pronto sus viviendas definitivas.

  • Nacion.com

    Édgar González, vecino de Varablanca, extrajo ayer tierra para evitar daños en una pared de su casa. Su hijo, Esteban González, y su sobrino, Rándall González, le ayudaron en estas labores para rescatar la vivienda. Mario Rojas

  • Nacion.com

    Jaison Murillo entretenía ayer a estos niños con su guitarra en el albergue de Poasito, donde unas 25 familias esperan ser reubicadas. Mario Rojas

VIDEOS

  • Los damnificados sienten zozobra e incertidumbre sobre su futuro.

Incomodidades

Nacion.com

Problemas en albergue

nombre: Carmen Molina

Lugar: San Pedro de Poás

“En este albergue de San Pedro de Poás hemos tenido problemas porque no nos dan ropa y nadie hace nada; además, no sabemos cuándo nos darán una nueva casa”.

Nacion.com

Mejorará vivienda con su dinero

nombre: Édgar González

Lugar: Varablanca

“Mi casa quedó bien, solo tengo que quitar tierra de una parte porque está presionando la pared; yo prefiero hacer esto por mi cuenta en lugar de esperar ayuda del Gobierno”.

Nacion.com

Volvió a casa inhabitable

nombre: Luz Marina Jiménez,

Lugar: Varablanca

“Volví a mi casa porque no tengo adonde más pueda ir, pero no sé si la Comisión de Emergencias la revisó; lo que queremos es que nos digan si podemos o no vivir aquí, o para dónde nos van a llevar”.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/29/pais1857226.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario