jueves, 15 de enero de 2009

Nación: Banhvi: reconstrucción de casas requiere más de ¢7.000 millones

Costa Rica, Jueves 15 de enero de 2009

/EL PAÍS

Terremoto 6,2

Banhvi: reconstrucción de casas requiere más de ¢7.000 millones

Entre 400 y 700 viviendas deberán levantarse o reconstruirse

Las que construye el Banhvi tienen un costo de unos ¢10.000.000

Ana Lupita Mora | lumora@nacion.com

Si 700 familias perdieron su hogar tras el terremoto, el Estado tendrá que gastar por lo menos ¢7.000 millones, ya que las viviendas más sencillas que se construyen con un bono cuestan ¢10.000.000.

Pero si a esa cifra se le añade la necesidad de reubicar comunidades, en zonas que se deben urbanizar e instalarles servicios, los costos podrían llegar a los ¢20.000 millones, señaló el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

De acuerdo con las estimaciones que hizo el gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Ennio Rodríguez, el desastre obligará al Estado costarricense a desembolsar, casi de inmediato, al menos ¢6.000 millones para enfrentar este problema.

El martes, la junta directiva del Banhvi aprobó destinar ¢3.000 millones a la construcción y reparación de las casas más dañadas, especialmente para la reubicación de familias asentadas en los poblados de Cinchona, La Paz y San Rafael de Varablanca.

En estos lugares aún no se sabe realmente cuántos inmuebles desaparecieron, dijo la ministra de Vivienda (Mivah), Clara Zomer.

Probablemente en la reubicación de estas poblaciones el Banhvi tendrá que aplicar la modalidad de llave en mano.

Es decir “compramos el paquete completo, la urbanización hecha”, explicó Rodríguez. Ello implica un costo mayor por cada unidad.

Zomer informó que ya ubicaron tres urbanizaciones en La Virgen de Sarapiquí, con 170 lotes para construir 40 casas de inmediato.

Resolver. La Ministra dijo que tienen “un orden de la magnitud” para resolver el problema”.

Indicó que en esta tarea, considerada la prioridad del Gobierno, se han planteado dos etapas.

La primera será intentar adecuar los albergues para que las víctimas puedan permanecer por lo menos tres meses más –podrían ser hasta seis meses– en mejores condiciones, mientras se construyen las casas, detalló.

Por su parte, el presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), José Antonio Li, añadió que la entidad está abocada al levantamiento de información para detectar las necesidades de vivienda en toda la zona del desastre.

Li informó de que miembros del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, así como funcionarios del IMAS y del Mivah ya visitaron Carrizal, Sabana Redonda, San Rafael, San Isidro, Poasito y Poás, en Alajuela. Y Cinco Esquinas, El Roble y Los Cartagos en Heredia.

En esas visitas detectaron que en los distritos de Alajuela hay 438 casas dañadas, de ellas 171 totalmente y 185 con pérdida parcial. En Heredia hay 63 inmuebles con pérdida total y 142 con daño parcial.

Li comentó que, de acuerdo con reportes de la Comisión de Emergencias, en la zona del epicentro podrían haber entre 80 y 90 casas destruidas. Añadió, que en los próximos días el IMAS tratará de disminuir la gente en los albergues y dará ayudas económicas para que puedan pagar alquileres.

FOTOS

  • Nacion.com

    Álvaro Vargas termina de demoler lo que quedó de su casa en Poasito. Mario Rojas

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/15/pais1840578.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario