lunes, 12 de enero de 2009

Nación: Ayuda, comida y voluntarios abundan en los albergues

Costa Rica, Lunes 12 de enero de 2009

/EL PAÍS

Psicólogos dan atención emocional

Ayuda, comida y voluntarios abundan en los albergues

Alonso Mata B. | amata@nacion.com

Fraijanes, Alajuela. Las manos amigas, los deseos de ayudar y el espíritu de esperanza fueron una constante ayer en los albergues que dan resguardo a los 2.500 damnificados por el terremoto que estremeció el jueves a la 1:21 p. m.

En un recorrido efectuado por La Nación por los refugios en Fraijanes se comprobó la gran cantidad de voluntarios, comida y equipo destinado a los afectados.

En la mayoría de los albergues el número de personas se disparó en los últimos dos días. Por ejemplo, en el que se ubica frente a la Laguna de Fraijanes la población pasó de 70 a 240 entre el sábado y ayer.

Allí se levantó un toldo de 36 metros de largo por 18 de ancho, que da resguardo a las familias.

A pocos metros de ese lugar se ubica otro albergue al aire libre, denominado La Esperanza, en el que unas 90 personas duermen en tiendas de campaña.

Entre los refugiados están Lidieth Solano, una mujer de 28 años de edad y con nueve meses de embarazo. A ella se le ha dado atención especial y existe un plan para trasladarla a un centro médico cuando esté lista para dar a luz.

La comida, donada por la empresa privada, personas particulares o el Estado, abunda y es cocinada por los damnificados o personas que les ofrecen solidaridad.

Apoyo emocional. Un grupo de psicólogos y trabajadores sociales visitan desde el sábado las zonas afectadas y los albergues para darles atención emocional a quienes lo requieren.

La psicóloga Xinia Morera explicó que se efectúa una “intervención en crisis”, en donde se detectan factores causantes de crisis emocionales y se da apoyo en las etapas de duelo, por ejemplo.

Además, grupos juveniles y religiosos acudieron al sitio para efectuar actividades recreativas y de esparcimiento con los niños.

FOTOS
  • Nacion.com

    En el albergue en la iglesia cristiana Shalom, en Fraijanes, los feligreses llevaron alegría a los niños damnificados del terremoto. Eyleen Vargas

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/12/pais1836359.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario