lunes, 12 de enero de 2009

Nación: En helicóptero llevan poste a sitio sin luz

Costa Rica, Lunes 12 de enero de 2009

/EL PAÍS

Trabajo de ejército colombiano

En helicóptero llevan poste a sitio sin luz

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com

El ruido de las hélices anunció su cercanía, un helicóptero negro surcó los aires con una peculiar carga: un enorme poste metálico de 13 metros para restablecer la electricidad en San Rafael de Vara Blanca.

El trabajo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se logró gracias a las hábiles maniobras de un piloto de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Pasada la 1 p. m. el poste llegó a una ladera en San Rafael donde un alud se llevó 500 metros de carretera y cortó el fluido eléctrico.

Según Mínor Álvarez, funcionario de la agencia del ICE en San Pedro de Poás, con ese poste podrán reconectar los servicios de unos 100 clientes en esa zona herediana.

En lugar de colocar postes pequeños en cortas distancias, se coloca solo uno de 13 metros de alto para tirar una línea de cableado que resuelva el problema cuanto antes.

En el mismo helicóptero Black Hawk viajaron dos cuadrillas del ICE y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para trabajar en el sitio. De lo contrario, habrían tenido que ingresar a pie.

Según Álvarez, anoche estaría restablecido el servicio en San Rafael, pero todavía faltan otros 300 clientes de comunidades aledañas.

Urgente. La reconexión de los servicios se tramitó con urgencia porque en San Rafael hay varias fincas lecheras, que dependen de la electricidad para el ordeño y para mantener la calidad de la leche.

Hoy el ICE continuará el trabajo en Colonia El Socorro, donde hay otros 30 clientes afectados.

Para restablecer el servicio, el ICE envió transformadores, aisladores (que separan el cable del poste) y 500 metros de cable.

FOTOS

  • Nacion.com

    El Black Hawk llevó el poste colgando de un cable. Luis Zamora

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/12/pais1836328.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario