jueves, 29 de enero de 2009

Nación: Damnificados de terremoto piden conocer dónde vivirán

Costa Rica, Jueves 29 de enero de 2009

/EL PAÍS

Terremoto 6,2 Faltante de viviendas

Damnificados de terremoto piden conocer dónde vivirán

Familias carecen de información sobre planes para reponer sus casas

Gobierno promete sustituir tiendas de campaña por techos provisionales

Marcela Cantero | mcantero@nacion.com

Poasito y Varablanca. Luz Marina Jiménez se cansó de esperar noticias sobre las soluciones de vivienda prometidas por el Gobierno tras el terremoto.

Esta vecina de Varablanca de Heredia regresó esta semana a su casa, pero desconoce cuál es el estado real de esta y si existe algún plan para construirle una nueva.

“Volví a mi casa porque no tengo adonde ir, pero no sé si la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) la revisó; lo que queremos es que nos digan si podemos o no vivir aquí, o para dónde nos van a llevar”, expresó la mujer, quien vive con su esposo y un hijo.

A tres semanas del terremoto de Poás, las familias de Varablanca retornan a sus hogares y reclaman noticias sobre los programas de construcción de vivienda.

“Vinieron e hicieron el alboroto de las ayudas, pero ahora no sabemos nada”, agregó la mujer.

Su vecina, María Molina Mejía, también decidió regresar a esta localidad.

En su caso, un grupo de ingenieros de la CNE visitó la vivienda, la cual declararon inhabitable debido a los daños.

Sin embargo, ante falta de información precisa sobre posibles soluciones, decidió volver.

“Estuve albergada en el Colegio Claretiano en Heredia, y la gente de la CNE y del IMAS llegaron a darme la información de mi casa; llené papeles para recibir ayuda, pero no sé nada”, declaró.

En estos momentos la falta de información sobre cómo avanzan los proyectos para reconstruir sus viviendas es la principal preocupación de los damnificados.

“Nadie sabe nada, uno va al IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social) de Heredia, y dicen que no es con ellos, y la Comisión dice lo mismo. Estamos recogiendo información de cada una de las casas para llevarla a estas oficinas”, dijo José Reyes, presidente del comité de vivienda local.

Algunos expresan abiertamente dudas ante el Gobierno.

“Yo estoy recuperando mi casa, no voy a esperar, luego no hacen nada”, dijo Édgar González, vecino de la zona.

En marcha. Sobre las soluciones de vivienda, el ministro de Coordinación, Marco Vargas, señaló ayer que buscan terrenos aptos para construirlas.

Agregó que avanzan los planes para levantar 200 casas temporales, de las cuales 177 están financiadas, a fin de acondicionar mejor a 200 familias que están en albergues en Poasito y Fraijanes, Alajuela.

Vargas prometió que la próxima semana empezarán a colocarse en esos lugares estas casas temporales, de 18 metros cuadrados, con valor de $1.000 cada una (¢563.000).

El dinero para construirlas es aportado por empresas privadas y personas particulares que han acudido al llamado de la “Fundación Un Techo para Mi País”.

Sin embargo, el concepto de “casas provisionales” asusta a 25 familias del albergue de Poasito, en Sabanilla de Alajuela. Ellas pasan sus días en tiendas de campaña y quieren conocer dónde se levantarán sus viviendas definitivas.

“Las autoridades dicen que van a construir casas temporales en la plaza (donde está el albergue), pero nadie quiere algo provisional, hay temor de que los dejen acá por años”, dijo Gabriel Orozco, del comité de emergencias de Poasito.

Colaboraron los periodistas Jairo Villegas y Álvaro Murillo.

FOTOS

  • Nacion.com

    José Díaz

    Alumnos de ebanistería del INA trabajaban ayer en la construcción de casas temporales para los damnificados del terremoto. Estas edificaciones, que son financiadas con fondos privados, albergarán por seis meses a 200 familias, las cuales exigen al Gobierno construir pronto sus viviendas definitivas.

  • Nacion.com

    Édgar González, vecino de Varablanca, extrajo ayer tierra para evitar daños en una pared de su casa. Su hijo, Esteban González, y su sobrino, Rándall González, le ayudaron en estas labores para rescatar la vivienda. Mario Rojas

  • Nacion.com

    Jaison Murillo entretenía ayer a estos niños con su guitarra en el albergue de Poasito, donde unas 25 familias esperan ser reubicadas. Mario Rojas

VIDEOS

  • Los damnificados sienten zozobra e incertidumbre sobre su futuro.

Incomodidades

Nacion.com

Problemas en albergue

nombre: Carmen Molina

Lugar: San Pedro de Poás

“En este albergue de San Pedro de Poás hemos tenido problemas porque no nos dan ropa y nadie hace nada; además, no sabemos cuándo nos darán una nueva casa”.

Nacion.com

Mejorará vivienda con su dinero

nombre: Édgar González

Lugar: Varablanca

“Mi casa quedó bien, solo tengo que quitar tierra de una parte porque está presionando la pared; yo prefiero hacer esto por mi cuenta en lugar de esperar ayuda del Gobierno”.

Nacion.com

Volvió a casa inhabitable

nombre: Luz Marina Jiménez,

Lugar: Varablanca

“Volví a mi casa porque no tengo adonde más pueda ir, pero no sé si la Comisión de Emergencias la revisó; lo que queremos es que nos digan si podemos o no vivir aquí, o para dónde nos van a llevar”.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/29/pais1857226.html

jueves, 22 de enero de 2009

Nación: Pani e Imas recolectan uniformes para damnificados

Pani e Imas recolectan uniformes para damnificados

Alonso Mata B. | |

San José (Redacción). El Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y el Instituto Mixto de Ayuda Social desarrollan una campaña para recolectar 1.000 uniformes escolares para menores de edad damnificados por el terremoto.

Los centros de recepción de donaciones son las 9 Direcciones Regionales y las 41 Oficinas Locales del Pani, así como el Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia ubicado en la Sede Central de dicha institución, en Barrio Luján.

La intención es recolectar uniformes nuevos de kinder, escuela y colegio (gabachas, blusas, pantalones, suéteres, tennis, medias).

También se recibirán bultos y capas.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/22/pais1849727.html

Nación: Instituciones hacen campaña para recolectar mil uniformes escolares

Instituciones hacen campaña para recolectar mil uniformes escolares

Ángela Ávalos R. | | aavalos@nacion.com

San José (Redacción). Varias instituciones públicas y privadas están organizando una campaña para recoger mil uniformes escolares nuevos que serán enviados a los niños víctimas del terremoto.

En todas las direcciones regionales del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se recibirán las donaciones. A esta campaña también se han unido el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y Visión Mundial.

“El IMAS suplirá lo correspondiente a útiles escolares, que consta de paquetes con 7 cuadernos, un juego de geometría, una cartuchera, 2 lapiceros 2 lápices y un tajador”, dijo José Antonio Li Piñar, presidente Ejecutivo del IMAS.

Quienes estén interesados en donar pueden llamar al 2523-0829.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/22/pais1849663.html

Nuestro País: Avalancha arrastró puente provisional en El Ánge

Avalancha arrastró puente provisional en El Ángel

San José, (elpais.cr) - El puente provisional, tipo Bailey, instalado el lunes pasado sobre el río El Ángel, en Cinchona, la zona del epicentro del terremoto del 8 de enero que sacudió a Costa Rica, fue arrasado ayer en la mañana por una cabeza de agua.


El puente había servido para que pasara maquinaria pesada en la montaña que rehabilitara la deteriorada vía, y había permitido la reactivación parcial de la fábrica de conservas El Ángel.


La estructura metálica tendrá que ser reubicada en otro punto, pues en el sitio en el que estuvo hasta la madrugada del miércoles se ensanchó el cauce del río, explicó la ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González.


González destacó que propietarios de fincas en la zona ofrecieron sus terrenos para habilitar el paso a través de sus terrenos, por lo que ingenieros de la institución valoran nuevas rutas para instalar nuevamente el puente.


Más amenazas


Un estudio de la Escuela Centroamericana de Geología, de la Universidad de Costa Rica (UCR), dado a conocer el lunes por este medio, advirtió que la acumulación de sedimentos en las partes altas de la cuenca del río Sarapiquí y de otros ríos y quebradas de la zona del terremoto, podrían deslizarse cuando los suelos empiecen a recibir agua, en la estación lluviosa.

Dicha acumulación de material se produjo por el terremoto del 8 de enero en Cinchona, región Central Norte del país, que dejó un saldo de 23 muertos, siete desaparecidos, cien heridos, dos mil 300 refugiados, más de 135 mil afectados y pérdidas por unos cien millones de dólares, entre otros.


Según explicó el director interino de la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica, Luis Obando, se debe poner especial atención en esas comunidades para evitar desastres.


Julio Madrigal, Jefe de Prevención y Mitigación de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), comentó que conocen la situación y que existe todo un protocolo para evacuar la zona.


"Con el primer evento bajaron avalanchas que saturaron el canal original del río. Con las lluvias, bajarán más avalanchas y los pobladores deben estar preparados para las evacuaciones", añadió.


Elena Badilla Coto y Luis Obando Acuña, geólogos encargados de elaborar el estudio, dijeron que a fin de minimizar los efectos dañinos de los peligros, se requiere la implantación de una campaña agresiva de prevención constante en el tiempo.


Explicaron que en las zonas altas existe una elevada concentración de materiales que se mueven con el agua hacia los valles, por lo general a altas velocidades, y pueden comportarse como oleadas por la obstrucción temporal del canal de transporte.


Indicaron que en la zona hay diversos tipos de materiales presentes como lavas y cenizas (tobas) de finas a gruesas. Además, son materiales in-consolidados y susceptibles a la erosión rápida, depositados en topografía abrupta con cañones de ríos profundos en las partes altas, no así en las partes bajas.


El estudio establece que las zonas potenciales de erosión y de inundación por flujos de lodo ocupan una área aproximada de aporte de sedimentos a causa de deslizamientos de 200 kilómetros cuadrados.


Además, el área aproximada de sedimentación o de afectación es de unos cien kilómetros cuadrados, por lo que Badilla y Obando proponen realizar un Inventario detallado de deslizamientos.


Valoración


Entre tanto, funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), continúan realizando la valoración del terreno en zonas afectadas como Poasito, Fraijanes y Sabana Grande, entre otras comunidades cercanas al epicentro del terremoto de 6.2 grados en la escala Richter.

Según el geólogo Julio Madrigal esta labor se ha concluido en Carrizal, Los Cartagos, San Rafael y Vara Blanca, donde 86 viviendas fueron evaluadas y al menos 56 no pueden volver a reconstruirse en este mismo lugar. Las familias que las habitaban deben ser reubicadas en forma definitiva a otro lugar.

Mientras tanto, el Ministerio de Vivienda y el Banco Hipotecario de la Vivienda, tiene ubicadas cuatro fincas en la Virgen de Sarapiquí y Poás, donde se podría ubicar a 200 familias que nunca podrán volver al lugar del desastre.

Solidaridad

Entre tanto, por primera vez en cincuenta años, el tradicional desfile de boyeros que se celebra cada 2 de febrero en Venecia de San Carlos, fue suspendido por razones de fuerza mayor, informó este miércoles radio Santa Clara, emisora de la Iglesia Católica en la Región Huetar Norte.

La Asociación pro-museo la Casa del Boyero confirmó, en un comunicado, que la actividad se canceló por solidaridad con las personas damnificadas por el terremoto del pasado 8 de enero.

El desfile de boyeros es una cincuentenaria tradición que los sancarleños celebran con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Candelaria.

Los organizadores afirman que la proximidad geográfica con la región afectada, así como los vínculos comerciales, culturales y sociales los impulsaron a cancelar el desfile.Sin embargo, la organización cultural aseguró que continuará trabajando en los proyectos relacionados con la cultura boyera de Costa Rica.

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=2268

Telenoticias: Múltiples historias de valentía surgen tras terremoto en Costa Rica

Múltiples historias de valentía surgen tras terremoto en Costa Rica

Luis Carlos Monge
Adaptación Teletica.com
22 de enero, 2009


La incertidumbre sigue reinando entre muchos de los afectados por el terremoto que

afectó a nuestro país, pero algunas personas se arman de valor para salir adelante

en pueblos donde con solo dar unos pasos se encuentran tragedias, pero también

milagros.

¿Cómo saber si un día realmente cambió la historia?, tal vez basta con sumar el

número de vidas que quedaron marcadas para siempre o la cantidad de sentimientos

que evoca pronunciar su nombre.

A 2 semanas de que la tierra se sacudiera con una magnitud de 6.2 grados, las zonas

devastadas albergan historias con protagonistas que inclusive lucharon por sus

vidas.

Video Ver video

Fuente: http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=7520&idp=1

miércoles, 21 de enero de 2009

Nuestra voz: Miercoles 21 de Enero 2009

Nuestra voz - Miercoles 21 de Enero 2009

Cabeza de agua arrasó con puente Bailey instalado en El Ángel después del terremoto; será imposible reponerlo en esa misma zona.

En comunicado de prensa Aerotur defiende cobro a turistas por rescatarlos en Vara Blanca.

Pulperos de Dulce Nombre venden ayuda destinada a damnificados del terremoto de Cinchona.

PANI, Visión Mundial y el IMAS coordinan ayuda para niños en albergues.

Fuente: http://www.ameliarueda.com/podcast?page=7

viernes, 16 de enero de 2009

Nuestra voz: Viernes 16 Enero 2009

Nuestra voz - Viernes 16 Enero 2009

  • Duración: 101:47 minutes (46.6 MB)
  • Formato: Stereo 22kHz 64Kbps (CBR)

La comisión encargada por el gobierno para la emergencia del terremoto, conformada por José Antonio Li, Presidente ejecutivo del IMAS, María Luisa Ávila, coordinadora del Sector Salud, Marco Vargas, ministro de economía, Clara Zomer, ministra de Justicia, María Elena Carballo, ministra de Agricultura y Daniel Gallardo, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia; brindan esperanza y soluciones a corto plazo.

Nación: IMAS busca casas de alquiler para damnificados

Costa Rica, Viernes 16 de enero de 2009

/EL PAÍS

IMAS busca casas de alquiler para damnificados

Marcela Cantero | | mcantero@nacion.com

San José (Redacción). El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) busca casas de alquiler para ubicar a damnificados del terremoto de Poás.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad pidió comunicarse con su entidad a quienes poseen casas de alquiler o habitaciones en las zonas de: Barba, Santa Bárbara, Puente Salas, San Pablo de Barba, San Pedro de Barba, San Pedro de Santa Bárbara, Carrizal de Alajuela, Tacacori, Poás, Alajuela cantón central, entre otros.

El IMAS cubrirá por seis meses el monto del alquiler de las familias damnificadas, sin embargo, las tarifas deben ajustarse a pagos por casas de interés social.

Si tiene alguna vivienda de alquiler, por favor, comuníquese con el IMAS a los teléfonos: 2202- 4183 ó 2202-4216.

Además, puede enviar un correo a la dirección electrónica: alquileres@imas.go.cr

jueves, 15 de enero de 2009

Nación: Banhvi: reconstrucción de casas requiere más de ¢7.000 millones

Costa Rica, Jueves 15 de enero de 2009

/EL PAÍS

Terremoto 6,2

Banhvi: reconstrucción de casas requiere más de ¢7.000 millones

Entre 400 y 700 viviendas deberán levantarse o reconstruirse

Las que construye el Banhvi tienen un costo de unos ¢10.000.000

Ana Lupita Mora | lumora@nacion.com

Si 700 familias perdieron su hogar tras el terremoto, el Estado tendrá que gastar por lo menos ¢7.000 millones, ya que las viviendas más sencillas que se construyen con un bono cuestan ¢10.000.000.

Pero si a esa cifra se le añade la necesidad de reubicar comunidades, en zonas que se deben urbanizar e instalarles servicios, los costos podrían llegar a los ¢20.000 millones, señaló el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

De acuerdo con las estimaciones que hizo el gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Ennio Rodríguez, el desastre obligará al Estado costarricense a desembolsar, casi de inmediato, al menos ¢6.000 millones para enfrentar este problema.

El martes, la junta directiva del Banhvi aprobó destinar ¢3.000 millones a la construcción y reparación de las casas más dañadas, especialmente para la reubicación de familias asentadas en los poblados de Cinchona, La Paz y San Rafael de Varablanca.

En estos lugares aún no se sabe realmente cuántos inmuebles desaparecieron, dijo la ministra de Vivienda (Mivah), Clara Zomer.

Probablemente en la reubicación de estas poblaciones el Banhvi tendrá que aplicar la modalidad de llave en mano.

Es decir “compramos el paquete completo, la urbanización hecha”, explicó Rodríguez. Ello implica un costo mayor por cada unidad.

Zomer informó que ya ubicaron tres urbanizaciones en La Virgen de Sarapiquí, con 170 lotes para construir 40 casas de inmediato.

Resolver. La Ministra dijo que tienen “un orden de la magnitud” para resolver el problema”.

Indicó que en esta tarea, considerada la prioridad del Gobierno, se han planteado dos etapas.

La primera será intentar adecuar los albergues para que las víctimas puedan permanecer por lo menos tres meses más –podrían ser hasta seis meses– en mejores condiciones, mientras se construyen las casas, detalló.

Por su parte, el presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), José Antonio Li, añadió que la entidad está abocada al levantamiento de información para detectar las necesidades de vivienda en toda la zona del desastre.

Li informó de que miembros del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, así como funcionarios del IMAS y del Mivah ya visitaron Carrizal, Sabana Redonda, San Rafael, San Isidro, Poasito y Poás, en Alajuela. Y Cinco Esquinas, El Roble y Los Cartagos en Heredia.

En esas visitas detectaron que en los distritos de Alajuela hay 438 casas dañadas, de ellas 171 totalmente y 185 con pérdida parcial. En Heredia hay 63 inmuebles con pérdida total y 142 con daño parcial.

Li comentó que, de acuerdo con reportes de la Comisión de Emergencias, en la zona del epicentro podrían haber entre 80 y 90 casas destruidas. Añadió, que en los próximos días el IMAS tratará de disminuir la gente en los albergues y dará ayudas económicas para que puedan pagar alquileres.

FOTOS

  • Nacion.com

    Álvaro Vargas termina de demoler lo que quedó de su casa en Poasito. Mario Rojas

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/15/pais1840578.html

Nuestra voz: Jueves 15 Enero 2009

Nuestra voz - Jueves 15 Enero 2009

Empresa El Ángel pagará salario a sus empleados los próximos dos meses. No habrá despidos, y se reiniciarán operaciones cuanto antes. Presidente Óscar Arias promete mejorar coordinación de ayuda para los damnificados y se refiere a la recesión en Costa Rica. Expertos afirman que todos los caminos montañosos del país son de alto riesgo.

Nuestra voz: Jueves 15 Enero 2009

Nuestra voz - Jueves 15 Enero 2009

Empresa El Ángel pagará salario a sus empleados los próximos dos meses. No habrá despidos, y se reiniciarán operaciones cuanto antes. Presidente Óscar Arias promete mejorar coordinación de ayuda para los damnificados y se refiere a la recesión en Costa Rica. Expertos afirman que todos los caminos montañosos del país son de alto riesgo.

martes, 13 de enero de 2009

Telenoticias: Sismo en falla activada daña puente

Sismo en falla activada daña puente

Rodolfo González
*Transcripción y adaptación Teletica.com
Actualizado 2:20 p.m.
13 de enero 2009


Luego del sismo de esta madrugada registrado en la falla cerca de Bajos del Toro, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), encontró un problema en el puente sobre el río Mastate.

Sandra Saborío, de la CNE, indicó que consiste en un desplazamiento de una platina, con una distancia de 5 dedos, que provocó que se corriera una parte del puente que comunica al Parque Volcán Poás.

La CNE llevará a un ingeniero especializado en infraestructura para determinar si se puede seguir transitando o hay algún riesgo.

Los lugareños reportaron a la comisión de retumbos en las cercanías del Volcán Poás, pero se comprobó que no hay actividad anormal, según los sismólogos y vulcanólogos.


*MSG

Extra: AYUDA ESPIRITUAL LLEGARÁ HOY A FAMILIAS DE VÍCTIMAS


San José, Costa Rica, Martes 13 de enero de 2009

• Siguen urgiendo alimentos y agua:

AYUDA ESPIRITUAL LLEGARÁ HOY A FAMILIAS DE VÍCTIMAS

SILVIA COTO ROJAS
scoto@diarioextra.com
Foto: Oldemar Siles

Lisbeth Quesada, defensora de los habitantes, y el padre Sergio Valverde se reunieron en la Comisión Nacional de Emergencias con varios jerarcas para montar un plan de ayuda a los afectados.
Decenas de familias se encuentran destrozadas, no solo por el hecho de perder sus bienes sino por perder a sus familiares, vecinos y amigos producto del terremoto del pasado jueves, o bien no tener noticias de los seres que aman; por esta razón, más de 100 miembros de las Obras del Espíritu Santo llegarán hoy a la zona de refugio para dar apoyo espiritual a los afectados.

“Bueno nosotros vamos a ir a dar consuelo espiritual a las familias que perdieron a sus familiares y que mantienen desaparecidos a otros; también a los rescatistas, quienes pese a estar cansados no cesan su marcha. Llegaremos hasta la plaza de San Miguel de Sarapiquí, que es donde se llevan los cuerpos y ahí haremos misas”, comentó Sergio Valverde, sacerdote a cargo de las Obras del Espiruto Santo.

Según el padre, ellos ya han acudido a dar este tipo de ayudas en otras emergencias, sin embargo asegura que esta ha sido la de mayor magnitud. Valverde insiste en la necesidad de que todas aquellas personas de buen corazón lleguen a dejar sus donaciones en el edificio de las Obras del Espíritu Santo, en Cristo Rey, o bien las sedes de la Cruz Roja en todo el país.

“Lo que más nos urge es agua, pañales, cereales, enlatados, granos, y artículos de higiene personal, nuestros hermanos nos necesitan”, comentó Valverde. Aunque los primeros días las ayudas eran llevadas a la zona en sacos o por bolsas, ahora las autoridades harán diarios para cada una de las familias para aprovechar al máximo los suministros.

El sacerdote hace un llamado a aquellas personas inescrupulosas que haningresado a robar a las viviendas para que toquen sus corazones y evitenque el dolor de las víctimas sea mayor.

Si usted quiere realizar su donación y tiene dudas puede comunicarse a los teléfonos 2248-2374 (Defensoría de los Habitantes); 2286-5252 (Obras del Espíritu Santo); 2542-5000 (Cruz Roja); 22102828 (Comisión Nacional de Emergencias).

http://www.diarioextra.com/2009/enero/13/sucesos01.php

Extra: CINCO DÍAS DE DUELO Y EMERGENCIA NACIONAL


San José, Costa Rica, Martes 13 de enero de 2009

• Por terremoto del pasado jueves:

CINCO DÍAS DE DUELO Y EMERGENCIA NACIONAL

Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Fotos Adolfo Alvarado

El mandatario Oscar Arias firmó los decretos que declaran emergencia nacional y duelo nacional, por la tragedia que vive el país debido al terremoto del pasado jueves.
El Poder Ejecutivo decretó emergencia nacional en aquellos cantones de las provincias de Alajuela y Heredia, los cuales resultaron con severos daños a raíz del terremoto del pasado jueves. Asimismo, se decretaron cinco días de duelo nacional desde ayer y hasta el 16 de este mes, por los decesos de compatriotas en esta tragedia. El pabellón nacional se mantendrá a media asta durante los próximos días.

El anuncio lo formularon el mandatario Oscar Arias Sánchez, y los ministros de la Presidencia y Hacienda, Rodrigo Arias y Guillermo Zúñiga respectivamente, así como el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, Daniel Gallardo Monge.

Los cantones de Alajuela que fueron declarados de emergencia nacional son: cantón central de la provincia de Alajuela, Grecia, Poás, Alfaro Ruiz y Valverde Vega, mientras que los de la provincia de Heredia fueron: Heredia centro, Barva, Santa Bárbara y Sarapiquí. Se tienen comprendidas dentro de esta declaratoria de emergencia, todas las acciones y obras necesarias para la atención, respuesta, rehabilitación, reconstrucción y reposición de la infraestructura, las viviendas, las comunicaciones, la agricultura y en general todos los servicios públicos dañados que se ubiquen dentro de la zona de cobertura señalada en el artículo uno del Decreto.

Agrega el decreto ejecutivo que de conformidad con lo dispuesto por la ley nacional de emergencias y prevención del riesgo, el Poder Ejecutivo, las instituciones públicas, entidades autónomas y semiautonómas, y empresas del Estado, municipalidades, así como cualquier otro ente u órgano público están autorizados para dar aportes, donaciones, transferencias y prestar ayuda y colaboración necesaria a la Comisión Nacional de Emergencia.

También la declaratoria de emergencia nacional, habilita al Poder Ejecutivo para expropiar, sin previa indemnización, los bienes las propiedades o los derechos indispensables para cumplir las acciones y obras necesarias para la atención y reconstrucción de la infraestructura pública dañada.

Finalmente, el Gobierno instó a los miembros de la Asociación Cívica Palmareña, a suspender los Festejos previstos para iniciarse este jueves 15 de enero, debido a que el país no está en condiciones de realizar esos festejos al menos por ahora.

AYUDA DE PAISES AMIGOS

El presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, agradeció a los funcionarios públicos por haber trabajado el pasado fin de semana en la recepción de víveres en la Casa Presidencial. Asimismo, agradeció a los costarricenses, el haber mostrado el sentimiento humanitario hacia el prójimo en estos días de duelo nacional.

Arias solicitó ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobar ahora más que nunca el préstamo con el Banco Interamericano en Desarrollo (BID) por $850 millones para la reparación de la infraestructura de los cantones afectados, lo mismo que el crédito que por $65 millones otorga el Banco Mundial, para la atención de catástrofes naturales. Ayer por la tarde, el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, visitó la Asamblea Legislativa, para solicitarle a los y las diputadas, la aprobación urgente de los dos empréstitos.

Reconoció el mandatario que el Gobierno de China Popular, donó al país ¢55 millones para ayudar a los damnificados de la tragedia.

http://www.diarioextra.com/2009/enero/13/sucesos01.php

lunes, 12 de enero de 2009

Nación: Gobierno urge a diputados aprobar proyecto de ayuda

Costa Rica, Lunes 12 de enero de 2009

/EL PAÍS

Terremoto 6,2 Crédito del Banco Mundial

Gobierno urge a diputados aprobar proyecto de ayuda

Ministro de la Presidencia espera que préstamo esté aprobado ‘en horas’

Solo en vías se necesita invertir $15 millones, según jerarca del MOPT

Esteban A. Mata | emata@nacion.com

El Ministerio de la Presidencia envía hoy al Congreso un empréstito del Banco Mundial por $65 millones para atender la emergencia del terremoto del jueves.

El empréstito debe ser aprobado por el Poder Legislativo para que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) pueda echar mano de estos recursos.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, espera que el plan esté aprobado “en horas” en vista de la urgencia de recursos para enfrentar la emergencia nacional.

Según el proyecto de ley, los recursos serían desembolsados en tractos, de acuerdo con las necesidades del país.

El préstamo se firmó en noviembre y tiene como objetivo la prevención de desastres. Como se trata de un convenio internacional debe ser ratificado por el Congreso.

Urgente. La ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, informó de que el costo económico de recuperar 7,5 km de la ruta 126, entre San Miguel de Sarapiquí de Alajuela y Carrizal, será de $15 millones.

Ese monto incluye labores de limpieza y rehabilitación de ramales menores en la zona afectada.

“Esta es la más grande catástrofe que ha enfrentado un gobierno en los últimos cinco años”, resaltó.

“Es un reto de reconstrucción, que incluye vivienda y poblados enteros, por lo que todos los proyectos de inversión e infraestructura deben tener la más alta prioridad”, recalcó González.

Anuentes. El jefe de fracción del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Francisco Molina, aseguró que están a disposición del Gobierno para dar viabilidad al empréstito y facilitar la ayuda.

Este mecanismo se denomina “Opción de desembolsos diferidos ante el riesgo de catástrofes” (Catddo, por sus siglas en inglés).

“Estamos totalmente de acuerdo con el proyecto, por las condiciones blandas que presenta, pero estaremos vigilantes de que se utilice de forma correcta”, dijo el subjefe de la bancada socialcristiana, José Luis Vásquez, a través de la oficina de prensa.

El coordinador del Movimiento Libertario, Luis Barrantes, manifestó que están dispuestos a darle celeridad a cualquier plan que tenga que ver con la ayuda para mitigar la emergencia.

FOTOS

  • Nacion.com

    El MOPT calcula que hay 7,5 kilómetros de vía totalmente destruidos en la ruta 126. Francisco Rodríguez

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/12/pais1836338.html

Nación: Diputados daran trámite rápido a préstamo de $65 millones

Costa Rica, Lunes 12 de enero de 2009

/EL PAÍS

Diputados daran trámite rápido a préstamo de $65 millones

Esteban A. Mata | | emata@nacion.com

San José (Redacción). El jefe de fracción del gobernante Liberación Nacional (PLN), Óscar Núñez, confirmó que aplicarán un trámite acelerado al préstamo por $65 millones del Banco Mundial para enfrentar los gastos por el terremoto del jueves.

El legislador y el viceministro de la Presidencia, Roberto Thompson, se reunió con los jefes de las bancadas de oposición de Acción Ciudadana (PAC) y del Movimiento Libertario para consensuar la agilización del trámite parlamentario del préstamo.

El empréstito, firmado en noviembre por el Poder Ejecutivo, era en principio para la prevención de desastres.

El terremoto de 6,2 grados en escala Richter que azotó el jueves a la 1:21 p.m. las zonas aledañas al activo volcán Poás, obligan al Gobierno a buscar todos los recursos posibles para enfrentar los daños.

La ministra de Obras Pública, Karla González, estima que solo en la recuperación de la vía, el Gobierno debe invertir unos $15 millones.

A esto se le suma el daño humano, la reubicación de almenos 500 familias, la electrificación y reubicación de cañerías, y la recuperación de la zona agrícola.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/12/pais1837250.html.

Nación: MInistro de Hacienda pide al Congreso aprobación de recursos

Costa Rica, Lunes 12 de enero de 2009

/EL PAÍS

MInistro de Hacienda pide al Congreso aprobación de recursos

Esteban A. Mata | | emata@nacion.com

San José (Redacción). El ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, llega hoy al Congreso para explicar a los diputados los alcances de un empréstito por $65 millones para atender la emergencia causada por el terremoto del jueves.

Según el jefe de bancada de Liberación Nacional (PLN), Óscar Núñez, el ministro Zúñiga llegará a la Asamblea a eso de las 3:00 p.m. para exponer a los legisladores la urgencia de aprobar el plan cuanto antes.

El proyecto consiste en una línea de crédito con el Banco Mundial para atender y prevenir emergencias, y fue firmado en noviembre por el Poder Ejecutivo.

Ahora, tras un acuerdo entre jefes de fracción, la iniciativa podría contar con la dispensa de trámites de publicación y comisión.

Una vez aprobado por el Congreso, se necesita el envío de un presupuesto extraordinario de parte del Ministerio de Hacienda, para utilizar los recursos.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/12/pais1837386.html

Nación: Familias huyen de la zona afectada por temor

Costa Rica, Lunes 12 de enero de 2009

/EL PAÍS

Familias huyen de la zona afectada por temor

Carlos Hernández

Corresponsal

San Miguel de Sarapiquí. Asustados por las réplicas de los últimos días, varias familias de este y otros pueblos aledaños han comenzado un éxodo en busca de seguridad.

Ayer a las 9:30 a. m., Gerardo Quesada Ramírez y su esposa, Estrella Otoya, dejaron su casa, situada a escasos 50 metros de la escuela de esta comunidad alajuelense, para viajar hacia Ciudad Quesada.

En la mudanza les ayudó Gerardo Otoya, hermano de la mujer. Ellos tardaron dos horas en cargar un camión con los enseres de la que por cinco años fue su vivienda.

El jefe de familia dijo abiertamente que se iban por temor a un sismo igual o más fuerte que el que se produjo la tarde del pasado jueves 8 de enero.

“Desde ese día no ha dejado de temblar y desde entonces no hemos tenido tranquilidad, no hemos podido conciliar el sueño. Por eso decidimos marcharnos”.

Gerardo Quesada señaló que el terremoto agrietó el piso de algunos dormitorios y la cocina de su casa de habitación.

“No vamos a esperar que otro sismo violento la derribe y nos aplaste”, expresó Quesada.

Escenas idénticas se observaron ayer en Colonia Toro Amarillo, en el cantón de Valverde Vega. José Francisco Aguilar y su vecina Arlen Ramos decidieron lo mismo.

Ambos se instalarán provisionalmente en Río Cuarto de Grecia, con sus respectivos parientes.

Arlen Ramos dijo: “No se puede vivir pensando en la posibilidad de que la tierra nos trague, como le sucedió a quienes vivían en Cinchona (de Sarapiquí)”.

En Marsella de Venecia, San Carlos, siete familias buscaban ayer nuevo techo porque sus casas fueron dañadas por el terremoto.

FOTOS

  • Nacion.com

En busca de un nuevo destino

‘Más pobres..., pero con vida’

Nombre: Arlen Ramos

Edad: 24 años

Vecina: Colonia Toro Amarillo

“El terremoto cambió nuestras vidas, nos obliga a partir a otro pueblo y con un futuro incierto, pero ledoy gracias a Dios porque sigo con vida. Toda nuestra familia salió con vida, más pobre sí, pero con vida”.

Nacion.com

‘Es duro, pero Dios nos ayudará’

Nombre: Elizabeth Rodríguez

Edad: 56 años

Vecina: Cariblanco, Alajuela

“Yo perdí mi casa y no me quedó más alternativa que dejar el pueblo; ahora estoy pensando adónde me voy a ubicar junto con mi esposo y tres hijas. Lo que estamos viviendo es muy duro, pero no perdemos la fe en Dios”.