viernes, 20 de febrero de 2009

Nuestro País: Gobierno de Costa Rica abandona a damnificados del terremoto

Gobierno de Costa Rica abandona a damnificados del terremoto

Sabana Redonda de Poas, (elpais.cr) - A cuarenta y dos días del terremoto del pasado 8 de enero la comunidad de Sabana Redonda de Poás, provincia de Alajuela, protagonizó el jueves una larga jornada de protesta por la indiferencia del Gobierno de Costa Rica.

Más de un centenar de vecinos de la comunidad organizaron, desde la madrugada de ayer, una serie de bloqueos en las calles vecinales paras llamar la atención de la penosa situación que viven, después del terremoto.

“Sabana Redonda fue afectado por el terremoto, pero lo que fue el Gobierno, el IMAS y la Comisión Nacional de Emergencia la verdad es que no nos han ayudado mucho”, se quejó Doris Zamora una de las dirigentes comunales.

En este distrito del cantón de Poás existen aproximadamente 205 casas seriamente afectadas, según indicaron los vecinos. “Habemos muchas personas viviendo con peligro de que la casa nos vaya a caer encima”, agregó Zamora.

Otras vecinas pusieron énfasis en las difíciles condiciones en que los niños han iniciado el curso lectivo. “Muchos chiquitos no están recibiendo clases porque no tienen bulto, ni zapatos, ni útiles porque el gobierno no nos ha querido ayudar. Y los chiquitos de aquí no existen para el gobierno”, reclamo Dunia Salazar, otra de las afectadas.

Uno de los reclamos constantes fue la indiferencia de parte de las autoridades. “Del gobierno vino Oscar Arias, pero solo hablada, porque resultados no se vieron; dónde está la plata que nos regalaron, porque el pueblo de Costa Rica nos ayudó”, dijo disgustado Evelio García.

Una de las preguntas constantes entre los afectados es “¿dónde está la plata?”, al referirse a un informe oficial que da cuenta de la existencia de dos mil 800 millones de colones que no se han invertido en la solución de los problemas.

Doris Zamora también indicó que “lo que están haciendo es sacándole intereses, quién sabe para qué, o quién se la piensa dejar, la plata la necesitamos nosotros, la necesitan las familias de aquí”.

El descontento de los vecinos era general: “Además usted ve que ni la prensa llega, ni para la prensa existíamos, para ellos solo Fraijanes, Vara Blanca y Cinchona, nosotros desaparecimos porque nunca existimos, Sabana Redonda no existe para nadie, todas las ayudas eran para los demás pueblos”, dijo Laura Vindas haciendo ver que las autoridades llegaron cuando decidieron organizar la protesta.

Promesas

Al ser las tres de la tarde llegó a la comunidad una delegación gubernamental encabezada por el viceministro de Vivienda, Luis Fernando Salazar, además de personeros del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), y de la Municipalidad de Poás.

Por espacio de dos horas, los representantes del Gobierno negociaron con tres vecinas delegadas por los afectados.

Después de la reunión se dieron una serie de resoluciones que no dejaron conformes a los vecinos, quienes prometieron mantenerse atentos a lo que resuelva el Gobierno.

Entre los acuerdos se tomaron los siguientes: “La Comisión Nacional de emergencias (CNE), en coordinación con la municipalidad dirigirán la visita con geólogos e ingenieros la próxima semana, para las inspecciones respectivas.

Entre los acuerdos se mencionaron los siguientes:

La Municipalidad de Poás determinará posibles áreas de urbanización en las cuales se puede construir viviendas.

El Banhvi tramitará ante el Sistema Bancario Nacional flexibilidad en los cobros de los ceditos de vivienda de los afectados.

Los vecinos buscarán alternativas individuales para la gestión de bonos de viviendas, donde cada quien debe luchar por el bono.

El IMAS ofrece coordinación de ayudas para las familias más necesitadas.

La Comisión Local de Emergencia continuará con el apoyo a las familias damnificadas, mientras se mantenga la alerta roja”.

Primerizos

“Esta es la primera emergencia seria que vive el país”, según dijo el viceministro Salazar a los vecinos de Sabana Redonda.

Para el funcionario, la falta de coordinación del Gobierno se debe a que según él “tenemos que partir de que ésta es la primera emergencia seria que vive el país”.


Sostuvo que “un terremoto con las características del actual no había pasado nunca, los terremotos de Alajuela y Limón no tuvieron las dimensiones de este terremoto, y precisamente lo que hemos estado haciendo es trabajando con las diferentes instancias para tener una lista aproximada de cuanto es el tamaño del problema”.

Salazar admitió también un problema de planificación de parte del gobierno en cuanto a la atención de la emergencia, aunque insistió en que ya se está trabajando en todo lo que los vecinos de la comunidad están solicitando.

“Yo creo que todo lo que plantearon, nosotros ya estábamos buscándole alternativas de solución a los puntos que ellos plantearon, yo creo que es más que todo un problema de comunicación y planificación que nada otra cosa”, aseguró Salazar a este medio.

Así se dio por finalizada la protesta con muchos vecinos disgustados por los acuerdos y con la promesa de mantenerse atentos para que sus reclamos sean atendidos.

Al terminar de leer los acuerdos muchos vecinos increparon al viceministro Salazar, y algunos le ofrecieron su casa para que se quedara a dormir esa noche para que se diera cuenta de la precaria situación en que se encuentran, “véngase para acá, le cambio mi casa por la suya, por esta noche”, gritó un vecino bastante molesto.

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=3257

No hay comentarios:

Publicar un comentario