lunes, 23 de febrero de 2009

Nación: Riesgo de derrumbes alerta a los poaseños

Costa Rica, Lunes 23 de febrero de 2009

/EL PAÍS

Efectos del terremoto

Riesgo de derrumbes alerta a los poaseños

Alonso Mata B. | amata@nacion.com

El riesgo de que ocurran deslizamientos en el cantón de Poás es una constante luego del terremoto del 8 de enero pasado.

Fotografías tomadas desde el aire muestran la vulnerabilidad del terreno, por lo que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) pide a la población estar atenta y geólogos de la Universidad Nacional advierten de la alta fragilidad ambiental de varios distritos.

Además, las lluvias provocadas por el frente frío que azotó al país a inicios de febrero incrementó las probabilidades de derrumbes.

El jefe del departamento de prevención y mitigación de la CNE, Julio Madrigal, dijo que la zona más vulnerable se ubica en el flanco este del volcán Poás y destacó que el período de lluvia continuará lavando los terrenos.

“Es una situación de cambio; los terrenos se van moviendo, las poblaciones de las partes bajas deben estar precavidas”, agregó.

El funcionario de la Comisión destacó que el cauce del río Sarapiquí se ha incrementado, por lo cual las aguas arrastran material a las partes bajas y lavan los canales.

Alerta. Madrigal dijo que colocaron cinco radios en la cuenca del Sarapiquí, por medio de los cuales la gente informa de la intensidad de la lluvia, para advertir a las comunidades que se verían afectadas.

“Se trata de un inicio de un sistema de alerta te temprana”, detalló Madrigal.

Advertencia. Por su parte, la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional alertó acerca de la “alta fragilidad ambiental” de los distritos de Sabana Redonda, San Juan y San Rafael, donde se combinan factores ambientales de amenaza sísmica, volcánica, fuertes pendientes, fallas locales y alta o extrema vulnerabilidad del recurso hídrico subterráneo.

FOTOS

  • Nacion.com

    Fotos tomadas en un recorrido aéreo. FEDERICO CHAVARRIA KOPPER para ln

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/23/pais1883488.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario