domingo, 22 de febrero de 2009

Nación: Damnificados de Poasito rehúsan recibir gente de otras zonas

Costa Rica, Domingo 22 de febrero de 2009

/EL PAÍS

Habitan en albergues

Damnificados de Poasito rehúsan recibir gente de otras zonas

Alonso Mata B. | amata@nacion.com

Las familias que viven en el campamento para damnificados ubicado en la plaza de Poasito de Alajuela se niegan a recibir a vecinos de otros pueblos también afectados por el terremoto del 8 de enero.

Incluso, la Asociación de Desarrollo Comunal se pronunció a favor de los damnificados y junto a ellos demandó de la rectora del sector social del Gobierno, María Luisa Ávila, desistir de su intención de reubicar familias allí.

La decisión afecta a los vecinos de Sabana Redonda y Fraijanes, entre otras localidades.

Actualmente en la plaza de Poasito se han instalado 15 viviendas temporales por parte de la organización “Un Techo para mi país”.

La fundación comenzó ayer a edificar 12 casas más en la plaza, con lo que quedarían cubiertas todas las familias de ese albergue.

No obstante que aún hay espacio para al menos 23 más, la organización decidió atender la demanda de la comunidad y no hacer otras construcciones.

El objetivo inicial del Gobierno fue establecer campamentos donde, además de las casas, se brindara a las familias servicios de salud y alimentación.

Lo anterior con el fin de dar un refugio digno a los damnificados mientras se les brindaba una solución permanente de vivienda.

Negativa. El encargado del albergue, Alexánder Rodríguez, explicó que el proceso de adaptación y convivencia para los refugiados fue muy fuerte y complejo y que no quieren volver a afrontarlo.

“Aquí hay gente pacífica y tranquila y en otros lados son huelguistas y hacen bloqueos”, detalló, refiriéndose a las protestas efectuadas esta semana por personas de Fraijanes y Sabana Redonda.

La damnificada Nancy Ulloa reconoció que hay temor por la llegada de nuevos inquilinos.

“Yo tengo cinco hijos, no sabemos cuáles son las intenciones de esas personas, queremos que ellos jueguen tranquilos”, expresó.

Respuesta. María Luisa Ávila envió una carta a los damnificados instándolos a “comprender” la situación y la necesidad de terrenos.

Hoy la jerarca se reunirá con los integrantes de la comunidad.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/22/pais1883300.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario