jueves, 19 de febrero de 2009

Nación: Donaciones por terremoto permanecen ociosas

Costa Rica, Jueves 19 de febrero de 2009

/EL PAÍS

Ciudadanos e instituciones aportaron ¢3.150 millones para damnificados

Donaciones por terremoto permanecen ociosas

¢2.800 millones dispersos en cuentas y fideicomisos para afectados por sismo

CNE reporta gastos por ¢357 millones de ¢1.340 millones recibidos

Ángela Ávalos y Jairo Villegas S. | aavalos@nacion.com

Casi ¢2.800 millones en donaciones permanecen ociosos en cuentas bancarias y fideicomisos, mientras decenas de damnificados por el terremoto del 8 de enero todavía claman por ayuda.

A 42 días del sismo de 6,2 grados que sacudió Poás de Alajuela , solo se han utilizado ¢357 millones. Esa cantidad representa el 11% del total de fondos recibidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Tampoco se conoce a estas alturas la lista definitiva de los damnificados. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) prometió entregarla hoy.

De acuerdo con datos solicitados por este diario a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Casa Presidencial y a diferentes instituciones, hasta la fecha se han recaudado ¢3.150 millones para los damnificados.

De esa cantidad, ¢1.340 millones corresponden a fondos canalizados directamente a la CNE.

Los ¢357 millones usados hasta la fecha, se invirtieron en compra de alimentos, combustibles, así como en el alquiler de helicópteros y maquinaria para atender el primer impacto de la tragedia.

El terremoto de la 1:21 p. m. de ese jueves, de 6,2 grados, dejó 23 muertos, siete desaparecidos y pérdidas materiales calculadas en $100 millones (¢56.000 millones).

El movimiento afectó comunidades como Poasito y Fraijanes y destruyó completamente el pueblo de Cinchona.

Sin razones. La Nación buscó ayer a Marco Vargas, ministro de Coordinación Interinstitucional y coordinador del Comité de Reconstrucción. Se le quería consultar cuáles son las razones de esta baja ejecución de fondos.

Sin embargo, a las 7:16 p. m., cuando se le logró localizar a través de su teléfono su celular, dijo que no podía contestar pues estaba atendiendo a “mucha gente”.

A Marco Vargas se le enviaron varias consultas por correo electrónico. Entre ellas, se le preguntó sobre las causas de la lentitud en el giro de ayudas.

La nula información sobre el destino que se le dará a las ayudas ha generado mucha molestia entre los vecinos de las zonas afectadas.

El lunes, un grupo de damnificados bloqueó las calles de Fraijanes, y para hoy se anuncian otras medidas similares en Sabana Redonda, en Poás, Alajuela.

Los damnificados se quejan por atrasos en las soluciones de vivienda, y porque ya no se distribuyen víveres y ropa entre las personas que quedaron sin nada tras la tragedia.

Fuentes. Los ¢3.150 millones que se han recaudado hasta la fecha se obtuvieron a través de diferentes campañas.

Una de ellas, la lideró el Banco de Costa Rica, Repretel y Central de Radios. En esa campaña, se recolectaron ¢1.404 millones a través de donaciones de la gente, y el Banco aportó ¢500 millones adicionales.

La Cruz Roja también recibió casi ¢140 millones. De esa cantidad –que permanece en las cuentas de la Cruz Roja en el Banco Nacional y en el Banco de Costa Rica–, todavía no se ha gastado un solo cinco.

Según se informó a través de la oficina de prensa de la Cruz Roja, esos fondos servirán para impulsar un plan de acción en la zona del desastre, por los próximos dos años. Colaboró Marcela Cantero.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/19/pais1880544.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario