miércoles, 18 de febrero de 2009

Nación: Damnificados sin empleo reclaman ayuda al IMAS

Costa Rica, Miércoles 18 de febrero de 2009

/EL PAÍS

Familias están sin dinero para subsistir

Damnificados sin empleo reclaman ayuda al IMAS

Marcela Cantero | mcantero@nacion.com

Salvadora Bustos y Guillermo Sevilla perdieron sus empleados luego del terremoto, y hasta ayer carecían de ayuda para mantener a sus cuatro hijos.

Igual situación vive la jefa de hogar Luz María González, quien también quedó desempleada luego del fenómeno natural.

Estas dos familias acudieron ayer a la oficina del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) de Alajuela en busca de alguna respuesta a sus necesidades.

Ellos reclaman falta de información, y una lenta acción por parte de esta entidad para atender a los damnificados de la tragedia.

“Mi esposo trabajaba en un fresal, y yo en un restaurante, pero ambos resultaron daños, ahora, estamos sin empleo, y debemos mantener a tres hijos y otra niña bajo nuestro cargo”, comentó Salvadora Bustos, vecina de Poasito.

Su esposo, Guillermo Sevilla, agregó que su situación es desesperada porque cancelan un préstamo de ¢80.000 cada mes por su casa.

“Ya pasó mes y medio del terremoto, y no tenemos noticias de ninguna ayuda”, se quejó Sevilla.

La preocupación sobre cómo subsistir también abruma a Luz María González.

Esta madre de dos hijos, quien es vecina de Poasito, vende golosinas para conseguir algún dinero, luego de que el sismo dañó la soda donde ella laboraba.

“Estamos en una gran incertidumbre sobre cómo vamos a subsistir los próximos meses”, manifestó González.

El presidente del IMAS, José Antonio Li, indicó que 346 familias damnificadas reciben subsidios por un total de ¢180 millones para alquiler de casa, compra de menaje y ayudas para subsistencia.

“Si alguien no ha recibido ayuda es porque no se encontraba en su casa o en el albergue cuando nuestras trabajadoras sociales hicieron las barridas para levantar las listas de damnificados”, añadió.

Sin embargo, Flavia Herrera, vecina de Laguna de Fraijanes, indicó que ella fue atendida por las trabajadora sociales del IMAS, pero carece de información sobre su gestión de ayuda.

“No sé nada de mi caso, por eso vine a esta oficina (en Alajuela), estoy sin empleo, perdí mi casa, y tengo dos hijos a quienes debo mantener”, explicó.

FOTOS

  • Nacion.com

    Alejandra Mejía y José Chacón fueron ayer por segunda ocasión a la oficina del IMAS, Heredia, en busca de ayuda para comprar menaje. Eddy Rojas

Incertidumbre sobre subsidios

Nacion.com

Sin empleo para mantener su hogar

nombre: Guillermo Sevilla

vecino: Poasito

“Desde hace mes y medio, esperamos la ayuda, entramos en la desesperación, porque yo pago ¢80.000 de mensualidad por la casa, y no tengo trabajo, he buscado empleo, pero no se consigue nada en esta zona”.

Nacion.com

Perdió casa y fuente de ingresos

nombre: Flavia Herrera

vecina: Fraijanes

“Perdí mi casa, y el empleo en un restaurante que cerró luego del terremoto. Vine a ver si me dan esperanza de alguna ayuda, tengo dos hijos, y vivo con mi hijo mayor, pero estamos sin dinero para hacer frente a los gastos”.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/18/pais1879054.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario