viernes, 20 de febrero de 2009

Nación: Damnificados vuelven a casas dañadas, sin dinero ni comida

Costa Rica, Viernes 20 de febrero de 2009

/EL PAÍS

Damnificados vuelven a casas dañadas, sin dinero ni comida

Marcela Cantero, Alonso Mata y Jorge Esquivel | mcantero@nacion.com

Poasito y Sabana Redonda. Ángel Matus Ríos y Dora Solís decidieron dejar el albergue y regresar a su dañada casa, aunque no tienen empleo ni dinero para alimentar a sus ocho hijos.

Estos vecinos de Poasito se cansaron de esperar noticias sobre la ayuda que el Gobierno ofreció a las personas afectadas por el terremoto del 8 de enero.

“Vino un ingeniero a ver la casa y me dijo que no podía vivir acá. Pero luego no hemos sabido nada. Voy al IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social) de Alajuela, y no aparezco en lista”, dijo Matus.

Por ahora, su familia subsiste con el poco dinero que él gana cuando consigue alguna “chamba” ocasional. Toda la plata se les va en comida.

Muy parecida es la situación de Damaris López, vecina de Poasito, quien estuvo en el albergue para jefas de hogar de San Pedro de Poás, y vive ahora con sus hijos en la casa de su madre.

“Nos dijeron que debíamos dejar el albergue, y vine donde mi mamá. Pero estoy sin empleo y cuesta mucho conseguir víveres en el albergue de Poasito”, dijo.

Daniel Espinoza, encargado del centro de acopio de Poasito, indicó que sus provisiones son para atender solo a la 101 familias que permanecen en el albergue.

“No podemos repartir estas ayudas porque son para los albergados, pero sabemos que mucha gente está en sus casas, y necesita comida. Lo mejor sería que el IMAS haga algún censo para llevarle ayuda a estos hogares”, aseveró.

Al respecto, el presidente del IMAS, José Antonio Li, sostuvo que la institución ya ha brindado ayudas a 444 familias para alquiler de vivienda, compra de menaje y pago de gastos de subsistencia.

“No sabemos cuántas (ayudas) faltan, lo que pasa es que cuando hicimos las barridas (para detectar posibles beneficiarios) muchos se habían ido a otras zonas. Luego volvieron”, detalló Li.

No obstante, sostuvo ayer que las oficinas regionales del IMAS atienden a diario a quienes buscan información.

Incluso, anunció que se abrirá una ventanilla única en Poasito para dar información y tramitar nuevas solicitudes.

Protesta. La falta de noticias sobre las soluciones de vivienda y ayudas del IMAS molestó ayer a 60 damnificados de Sabana Redonda, quienes bloquearon una calle frente a la escuela de la localidad.

Ellos denunciaron la falta de acciones en las soluciones de habitación y mala atención en el trámite de subsidios por parte del IMAS.

La protesta, que se inició a las 5 a. m., acabó a las 6 p. m. cuando el viceministro de Vivienda, Luis Fernando Salazar, y personeros del IMAS se reunieron con los afectados. Las autoridades prometieron realizar una inspección con geólogos de la Comisión Nacional de Emergencia en esa zona para determinar el estado de las viviendas.

Por su parte, el IMAS se comprometió a efectuar un censo para conocer quiénes requieren ayuda.

Esta es la segunda protesta que ocurre en los últimos cuatro días.

La primera se dio el lunes pasado en Fraijanes, cuando un grupo de damnificados cerró una calle por los mismos motivos.

FOTOS
  • Nacion.com

    Afectados por el terremoto utilizaron latas de zinc y ramas para bloquear ayer la vía entre Sabana Redonda y Fraijanes, en Alajuela, como medida de presión para obtener una casa definitiva. Jorge Esquivel para ln

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/20/pais1881411.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario