lunes, 9 de febrero de 2009

Informa-tico: Ministra de Salud niega que damnificados serán sacados de albergues

16 de abril de 2009, 12:13 pm

Ministra de Salud niega que damnificados serán sacados de albergues

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=05-02-09020006

La minista de Salud, María Luisa Avila, negó que los damnificados del terremoto del 8 de enero en la zona del volcán Poás vayan a ser sacados a la fuerza de los albergues, como lo aseguraron ciudadanos que habitan en los campamentos de emergencia.


"Ha circulado una idea errónea de que entre hoy y mañana se va a echar a la gente que está en los albergues. Eso no tiene ninguna lógica porque nadie sería capaz de expulsar a la calle a una familia con niños y ancianos, sino tienen un lugar a dónde ir", dijo la ministra tras la sesión del Consejo de Gobierno ayer miércoles.
Avila también negó que las familias damnificadas que abandonen los albergues vayan a perder "los beneficios que brindan las instituciones gubernamentales".


"El IMAS ha estado ofreciendo casas alquiladas a los damnificados, sin embargo, es importante aclarar que aquellas familias que se van de los albergues para ir a una casa alquilada, no perderán la ayuda del Gobierno que incluye la reposición de la casa y otros beneficios", expresó Ávila.


La Ministra informó que en los próximos días, los damnificados serán trasladados de los albergues donde se encuentran a viviendas transitorias, las cuales serán construidas por el Gobierno y los voluntarios de la organización "Un techo para mi país".


Pide compartir honores con "Un techo para mi país"

La ministra también reclamó la atención de los medios de comunicación a los aporte del gobierno en relación a los hogares transitorios que se comenzarán a construir este fin de semana, según se ha anunciado.


"Yo admiro profundamente a la organización "Un Techo para mi país" por la labor que está realizando; sin embargo, es importante destacar que ellos no han estado solos en la cruzada de ayuda a los damnificados, pues desde un inicio han contado con el apoyo total del Gobierno. Cada casa transitoria tiene un costo superior a los $1.600, de los cuales $1.000 provienen de donaciones que ellos han recolectado y el resto del dinero, está siendo aportado por el Gobierno", indicó.

La ministra destacó que el Poder Ejecutivo debe proceder con prudencia en la atención de la emergencia, pues "no podemos reconstruir riesgos".


"Debemos contemplar todos los aspectos para evitar nuevas emergencias. Queremos que las cosas se hagan bien y no poner únicamente parchecitos. En esta etapa de reconstrucción, no podemos reconstruir riesgos", expresó.


Reparación de viviendas

Entretanto, el Coordinador de la Comisión de Reconstrucción, Marco Vargas, dio a conocer que el Gobierno, las municipalidades de siete cantones y las familias afectadas por el terremoto, unirán esfuerzos para reparar las viviendas que sufrieron daños leves con la emergencia del pasado 8 de enero, en zonas que no sean de peligro.


Vargas dijo que ese "fue el principal acuerdo tras una reunión que sostuvo la Comisión de Reconstrucción con los alcaldes y otros representantes de las municipalidades de Barva, Heredia, Poás, Grecia, Santa Bárbara, Alajuela y Valverde Vega".


Vargas explicó que por medio de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se comprarán los materiales necesarios que posteriormente serán distribuidos por los ayuntamientos, a las familias afectadas para que ellos mismos inicien cuanto antes las labores de reparación.


"La Comisión Nacional de Emergencias tiene la facilidad de comprar los materiales que se requieren para la reparación de viviendas e incluso, en su inventario ya tienen algunos de esos materiales como cemento, varillas, láminas de zinc y fibrolit.

Para entregar los materiales a las familias afectadas, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y las municipalidades deberán cotejar las listas de los afectados, con el objetivo de evitar la duplicidad en la entrega de la ayuda y al mismo tiempo, garantizar la transparencia del proceso, afirmó.


Viviendas definitivas

Por otra parte, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Clara Zomer, informó que el Gobierno ya tiene ubicados varios terrenos que serán usados para construir nuevas casas para los damnificados. La funcionaria dijo que se trata de sitios en Chachagua, la Virgen de Sarapiquí, Pital, Aguas Zarcas y Puerto Viejo, donde existen las condiciones adecuadas.

"Nosotros quisiéramos tener las soluciones definitivas pronto, sin embargo, ese deseo se ve entorpecido porque muchos de los terrenos que están las zonas afectadas ya no son aptos para vivienda.

"Por esta razón, debemos seguir avanzando con aquellas soluciones que tal vez no son las deseables, pero sí las posibles. Entre los muchísimos terrenos que nos están ofreciendo, vamos a ir ubicando los que están más cerca de las zonas de desastre, pero que ya tengan algún grado de avance en el tema de la urbanización y permisos", concluyó Zomer.

http://www.informa-tico.com/?scc=articulo&ref=05-02-09020006

No hay comentarios:

Publicar un comentario