viernes, 20 de febrero de 2009

Nación: Gobierno promete buen uso de dinero

Costa Rica, Viernes 20 de febrero de 2009

/EL PAÍS

Gobierno promete buen uso de dinero

Marcela Cantero | mcantero@nacion.com

El Gobierno prometió ayer hacer buen uso de los ¢3.150 millones recaudados mediante donaciones para la atención de las familias afectadas por el terremoto.

A 44 días de la tragedia, un grupo de ministros, viceministros y presidentes ejecutivos rindieron ayer el primer informe en que se detalla el dinero recaudado, los usos que se darán a los recursos, así como los datos más actualizados sobre el impacto del sismo.

Al respecto, el ministro de Coordinación Institucional, Marco Vargas, dijo que las donaciones se destinarán a la construcción de viviendas y escuelas.

Agregó que se trabaja actualmente en un plan de reparación de casas, el cual estará concluido a corto plazo.

“Las donaciones de los costarricenses se van a invertir de dos maneras, un rubro de ¢1.389 millones se dedicará al programa de construcción de viviendas y ¢1.404 millones, que es el producto del Fideicomiso con el Banco de Costa Rica, se utilizarán en la reconstrucción de las diferentes escuelas afectadas”, dijo.

“Sin embargo, debemos ser cautelosos con estos recursos y muy responsables pues no queremos reconstruir riesgos en la zonas, lo que significa que se deben realizar todos los estudios y análisis que sean necesarios para estar seguros de que los sitios donde se van a construir las viviendas no tengan problemas de ningún tipo”, agregó el jerarca.

Vargas señaló que no hay lentitud en el uso de las donaciones.

“Aquí no hay lentitud, sino responsabilidad del Gobierno de hacer bien su trabajo”, dijo.

Sin uso. La conferencia de prensa, realizada en la Casa Presidencial, se ofreció luego que La Nación informara ayer que solo ¢357 millones de los ¢3.150 millones recaudados han sido utilizados.

Sobre el uso de los dineros, La Nación le consultó a Vargas si había necesidades en cuanto a reparación de escuelas pues el Ministerio de Educación Pública asegura que ese asunto está cubierto.

“Le repito, los ¢1.404 millones del fideicomiso del Banco de Costa Rica serán para educación, si ellos no necesitan el dinero, entonces lo redireccionaremos al programa de reparaciones de vivienda”.

Sobre este tema, la ministra de Vivienda, Clara Zomer, indicó que se requieren ¢33.600 millones para la construcción y reparación de casas dañadas.

En total, hay unas 2.400 viviendas afectadas, de las cuales 782 se reportan con destrucción total, dijo. Aseguró que se realizan los estudios de suelos y la búsqueda de propiedades para construir las casas definitivas.

“Esto se hará con fondos del Gobierno y de empresas”, dijo.

FOTOS

  • Nacion.com

    Marco Vargas, ministro de Coordinación, dio ayer un informe. Archivo

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/20/pais1881420.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario