jueves, 19 de marzo de 2009

Nación: Gobierno pretende reubicar Cinchona con donaciones

Sin definir sitio donde será instalado nuevo poblado

Gobierno pretende reubicar Cinchona con donaciones

Pedirá los ¢1.900 millones guardados en fideicomiso de BCR-Repretel

Encargados del fideicomiso dicen desconocer la nueva propuesta

Jairo Villegas S.y Marcela Cantero V. | jvillegas@nacion.com




http://www.nacion.com

TAMAÑO

El Gobierno propuso utilizar los ¢1.900 millones donados por los ticos para reubicar el poblado de Cinchona destruido por el terremoto del 8 de enero.

Según su plan, el dinero se empleará en edificar las casas de las 67 familias que habitaban el pueblo, la escuela y un Ebais en un sitio que todavía no ha sido seleccionado.

“Esta propuesta cuenta con el beneplácito de la junta directiva del fideicomiso”, afirmó ayer Marco Vargas, ministro de Coordinación Interinstitucional, mediante un correo electrónico.

Sin embargo, este planteamiento era desconocido ayer por el fideicomiso del Banco de Costa Rica (BCR) y Repretel.

“Al día de hoy el comité de vigilancia del Fideicomiso no ha sido notificado formalmente sobre esta nueva propuesta de Gobierno. Se está a la espera de establecer una reunión con don Marco Vargas para conocerla”, dijo el BCR en un correo electrónico.

Destinar las donaciones a la reubicación de Cinchona es la tercera versión que brinda Vargas sobre el uso de esos fondos.

Primero señaló que usarían el dinero en reconstrucción de caminos, escuelas y viviendas; luego indicó que los fondos irían dirigidos solo a escuelas y casas.

Ahora la propuesta del Gobierno es emplear todos los recursos para la reubicación de Cinchona.

En total, las donaciones recaudadas ascienden a ¢3.150 millones, de los cuales ¢1.900 millones provienen de la campaña de BCR, Repretel y Central de Radios.

A la fecha el Gobierno solo ha empleado ¢357 millones del total del dinero dado por los ticos.

Ahora propone emplear estos ¢1.900 millones en la reconstrucción de Cinchona.

Fideicomiso. En el caso de los ¢1.900 millones, los fondos están en un fideicomiso del BCR.

Sobre el traslado de los dineros, Vargas indicó que llegarán a la cuentas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) una vez creada la unidad ejecutora para la reubicación de Cinchona.

Por ahora no está definido el sitio de la reubicación.

Se está a la espera de unos estudios de suelo que realiza desde hace una semana un avión contratado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Vargas reconoció que el dinero del fideicomiso del BCR es insuficiente para cubrir el costo de la construcción de este poblado.

Afirmó que el Ministerio de Vivienda y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) aportarán los recursos restantes.

FOTOS

  • Nacion.com

    Sesenta y siete familias de Cinchona quedaron sin vivienda luego del terremoto del 8 de enero. Jorge Castillo

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Tres versiones

29 de enero. El ministro de Coordinación, Marco Vargas, señala que las donaciones se usarán para reparar escuelas, viviendas y caminos.

19 de febrero. Vargas cambia la versión y señala que los fondos se emplearán únicamente para viviendas y escuelas. Incluso, dijo el 23 de febrero que la Comisión Nacional de Emergencias, el BCR y Repretel acordaron emplear ¢600 millones para escuelas y ¢1.300 millones para casas.

18 de marzo. En una tercera versión, el Ministro indica que las donaciones tendrá como destino la reubicación de Cinchona.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/marzo/19/pais1910334.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario